_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Pese al esfuerzo realizado por las pymes tecnológicas europeas siguen un paso por detrás de las de EE UU

El sector de tecnologías de la cuarta revolución industrial 4IR aportarán 2,2 billones de euros a la economía de la UE en 2030

El Centro de Ciencias Ómicas es una infraestructura científica equipada con herramientas y tecnologías
El Centro de Ciencias Ómicas es una infraestructura científica equipada con herramientas y tecnologías EURECAT
Jesús García

Pese a que las pymes tecnológicas europeas vienen desarrollando una elevada actividad a la hora de innovar y registrar patentes relacionadas con el desarrollo de las tecnologías digitales avanzadas relacionadas con la denominada Cuarta Revolución Industrial (4IR), Europa aún se sitúa unos pasos por detrás de las compañías estadounidenses, según un informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La actividad mundial en materia de patentes relacionadas con 4IR sigue siendo fuerte. La UE27 representó en torno al 15% de las familias internacionales de patentes. Entre 2010 y 2018, la actividad de patentes en este tipo de tecnologías de pymes de la UE aumentó rápidamente a una tasa anual compuesta del 20%. Pese a todo, la Unión Europea muestra la especialización más baja en tecnologías 4IR en comparación con Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, los principales centros de imnovación mundiales.

Pero, ¿cuál es el porqué de esta diferencia entre Estados Unidos y la Unión Europea? Algunas de las barreras que se citan por tres cuartas partes de las pymes, son el acceso a la financiación y la falta de talento cualificado. Y ello es así porque estas pymes en tecnologías conectadas inteligentes, tiene una intensidad de inversión superior a la media y deben hacer frente a mayores costes de desarrollo y también necesitan tiempo para llevar sus innovaciones al mercado.

El 49% de estas pymes consideran que las patentes son muy importantes para asegurar la financiación y el 80% informa que la estrategia de Propiedad Intelectual es relevante para sus inversores. Las pymes de Europa y Estados Unidos reflejan estadísticas similares de tamaño y distribución por edades, el 80% de las pymes de la UE tienen menos de 50 empleados y el 42% tienen menos de diez años.

Sus actividades abarcan los sectores de la salud, el transporte o las tecnologías limpias, así como el análisis de datos y con frecuencia (44%) participan en la fabricación. El interés por el desarrollo de este tipo de empresas reside en que este sector de nuevas tecnologías inteligentes “agregarán 2,2 billones de euros a la economía de la UE para 2030” según el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Felix, y advierte que las empresas europeas se están quedando atrás en este campo respecto a sus homólogos internacionales y las inversiones en innovación tecnológica avanzada son cruciales para mantener la competitividad de Europa en tecnologías digitales avanzadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_