Box2Bit invertirá 3.000 millones en dos centros de datos en Castilla-La Mancha

La firma vinculada a Capital Energy presenta el ‘hub’ digital renovable

El director general de Box2Bit, Álvaro Rivera.
El director general de Box2Bit, Álvaro Rivera.

El proyecto tecnológico Axis de la empresa Box2Bit contempla una inversión cercana a 3.000 millones de euros para la construcción de dos macrocentros de datos en los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara). Su puesta en marcha supondrá la generación de 3.800 empleos en la fase de construcción y 400 en la fase de operación, más los indirectos e inducidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, presentaron el proyecto en tras la reunión que mantuvieron ayer.

Los dos centros de datos estarán interconectados entre sí, y alimentados al 100% con energía renovable híbrida (eólica y fotovoltaica), explicó el consejero de Hacienda, quien destacó que se trataría de “la inversión más importante en la historia de Castilla-La Mancha desde el punto de vista tecnológico” y una de los más importantes de España. De hecho, se trata del mayor hub digital de estas características en España y uno de los más grandes de toda Europa.

García-Page apuntó que en tres meses, si no hay impedimento legal, el Gobierno autonómico aprobará la declaración de interés regional del proyecto para que este “coja aceleración”. En su opinión, se trata de un proyecto que “va más allá” del empleo, porque contribuye a “poner un pie en la nueva economía” y será un foco de atracción de más empresas. El director general de Box2Bit, compañía vinculada y participada por Capital Energy, agradeció al Gobierno regional el impulso de este proyecto que, dijo, supone que los centros de datos estén interconectados con infraestructuras renovables.

El proyecto es de arquitectura modular y se irá construyendo de forma escalonada, indicó Rivera, quien añadió que se ha optado por Castilla-La Mancha por tratarse de una comunidad que tiene suelo y la posibilidad de desplegar energía renovable de suficiente magnitud. Subrayó que se van a crear empleos cualificados de larga duración, especialmente en la fase de operación. Y resaltó que hay muchos inversores internacionales “de calado” interesados y que la empresa se apalanca en la capacidad de Capital Energy para levantar capital “de esta magnitud”.

Normas
Entra en El País para participar