_
_
_
_
_

Quién es quién en el negocio de los centros de datos en España

Spain DC edita la primera guía para dar a conocer a los actores de este sector, que planea llevar a cabo una inversión directa de 7.000 millones en el país hasta 2026

Centro de datos
Getty Images

“Todo lo que pasa en un móvil ocurre porque hay detrás un centro de datos”. Con esta frase resume Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, la patronal de las empresas ligadas a la industria de los data centers, unas infraestructuras poco sexis (son edificios con muchos servidores y cables), pero imprescindibles para la digitalización de la economía y la sociedad.

Esta asociación, que cumple este mes un año de su creación, presentará hoy en Málaga la primera guía para ayudar a conocer quién es quién en esta actividad en España. Un país donde el sector de los centros de datos prevé una inversión directa cercana a los 7.000 millones de euros hasta 2026, cuatro veces más que los principales mercados europeos y multiplicando por seis la actual potencia instalada.

El ecosistema de empresas ligadas a este negocio no para de crecer. En apenas un año Spain DC ha pasado de contar con nueve socios fundadores a más de 60 miembros, un crecimiento que, en opinión de Velilla, refleja el interés del sector por unir fuerzas y posicionarse como un actor relevante en un momento clave en el proceso de transformación energética y digital de la economía española. “Nuestro país tiene todo a favor, desde la geografía a la calidad de interconexiones, para convertirse en el principal hub digital del sur de Europa”, defiende Velilla.

Según la guía, en España hay hoy 23 centros de datos de colocation (aquellos que alojan los datos de otras compañías) construidos y operativos, 11 en Madrid, 2 en Valencia, otros 2 en Sevilla y el resto en Málaga, Jaén, Toledo, Huelva, Castellón, Alicante, Barcelona y Zaragoza. Y hay tres más en construcción, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro en Alicante, y cuatro ampliaciones de data centers en marcha, en Madrid.

Ya hay 23 centros de datos de ‘colocation’ en España y 3 en construcción

En cuanto a las empresas incluidas en la guía, 12 son compañías de colocation, 33 se dedican a la arquitectura e ingeniera, más de 20 están especializadas en servicios de climatización y refrigeración (elementos clave en este tipo de centros), 13 ofrecen servicios relacionados con la conectividad, más de 15 se dedican a la construcción de infraestructuras críticas, 12 son proveedoras de energía y nueve se dedican a la gestión inmobiliaria.

La guía busca dar visibilidad y reconocimiento a todo el ecosistema de los data centers y ayudar a localizar a sus principales activos. Para ello, incluye información sobre los servicios que ofrecen todas esas compañías, “mostrando la diversidad y fortaleza de las empresas presentes en España, algunas nacionales y otras internacionales, y la solvencia y competitividad del sector”, dice el presidente de la asociación.

Algunas de las empresas presentes en la guía son Quark, Equinix, Digital Realty (Interxion), Nabiax, XData, Global Switch, Data4, Schneider Electric, Fibratel, Siemens, Roll Roy­ce, Delta, ABB o Danfoss.

Los nombres de compañías ligados a este sector en España no paran de crecer a medida que crece la oportunidad para construir infraestructuras de centros de datos en el país. Como publicó recientemente este periódico, diferentes fondos y compañías especializadas buscan proyectos para sumarse al boom que vive el sector en España. Los fondos Blackstone y Pimco, la inmobiliaria dubaití Damac y las firmas estadounidenses Compass y Prime Data Centers, entre otras, están analizando operaciones en el mercado español, según fuentes de este sector.

Digitalización y sostenibilidad

Índice DESI. La digitalización de un país contribuye a mejorar su sostenibilidad. Así lo apunta un informe elaborado por Afi, presentado ayer en Madrid, que señala que por cada punto porcentual de incremento en el índice DESI, España deja de emitir más de 140.000 toneladas de CO2.

CO2. El informe Digitalización, sostenibilidad y centros de datos revela que la digitalización se relaciona como una U invertida con las emisiones de CO2 per cápita. Según indicaron Afi, Interxion (Digital Realty) y Adigital, hay un patrón de aumento de emisiones en niveles de baja digitalización que, “tras alcanzar un umbral, invierte la tendencia, de forma que mayores tasas de digitalización implican mejores resultados en indicadores de sostenibilidad medioambiental”.

Punto de inflexión. En Europa ese punto de inflexión se corresponde con una puntuación DESI de 48,8, a partir del cual un punto de crecimiento en el DESI reduce las emisiones de CO2 per cápita en 0,03 toneladas métricas. Con relación a España, el país ha alcanzado 60,8 puntos en el último informe DESI en julio de 2022, lo que le sitúa, según Afi, en “una posición aventajada frente a otros países europeos, situándose en un punto de desarrollo digital que garantiza ese binomio digitalización-sostenibilidad”.

Centros de datos. Robert Assink, director general de Interxión España, reafirmó el papel que juegan los centros de datos en la sostenibilidad, pues se construyen con el foco en la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_