Noticia patrocinada

La Web3, el blockchain y el metaverso revolucionarán el mundo

Mastercard analiza en su Innovation Forum las tendencias que marcarán la digitalización del sector de pagos y borrarán las fronteras entre los mundos físico y virtual

Mastercard Innovation Forum
Paloma Real, directora General de Mastercard España, y Eimear Creaven, presidenta de Mastercard en Europa Occidental. Cinco Días

La multinacional de medio de pagos Mastercard celebró esta semana en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid su Innovation Forum en el que prestigiosos expertos expusieron las claves del futuro de la tecnología y cómo ésta revolucionará la economía mundial. Ante un amplísimo aforo y por fin presencial tras los años de la pandemia, en esta edición del Mastercard Innovation Forum (MIF), la principal conclusión fue que el metaverso, el blockchain y la Web3 serán los responsables de grandes cambios, dentro de un marco de innovación sostenible.

Unas tendencias que calarán en un momento de disrupción en el sector empresarial y que supondrán para el sector de pagos su digitalización y transversalidad entre los mundos físico y virtual.

En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España, “nuestro Innovation Forum es el evento anual que celebramos con el objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital. Reunimos a nuestros profesionales, clientes y colaboradores con expertos reconocidos en todo el mundo para inspirarnos, conocer las últimas tendencias tecnológicas y trabajar en base a este conocimiento. El lema de este año, Together Towards Tomorrow lo refleja muy bien”.

Salim Ismail
Salim Ismail, fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works. Cinco Días

Salim Ismail, autor del superventas Exponential Organizations y fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works, centró su ponencia en el impacto de la innovación en el sector empresarial y en cómo las organizaciones pueden aprovechar estas disrupciones para aumentar sus ingresos. Según afirma el experto, “las organizaciones que se valen de la tecnología de vanguardia y combinan adecuadamente sus ventajas internas y externas, crecen diez veces más rápido que la competencia”.

Transformación digital frente a transformación verde

La sostenibilidad ha tenido un papel protagonista a lo largo del evento, en el que se han realizado innumerables referencias a su relación con la innovación, especialmente con la Web3.

Satvik Sethi, jefe de producto de NFT de Mastercard en el equipo global de Blockchain y Activos Digitales, y reconocido activista de impacto social, ha explicado cómo a través de la tecnología Web3 es posible generar un impacto positivo en el entorno, detallando las diferentes posibilidades que ofrece para generar un cambio. El experto señala que a través de su proyecto Reli3f de NFT, “recaudamos en solo media hora 1 millón de dólares en beneficio de las víctimas de la guerra en Ucrania. La Web3 y los NFT son herramientas con gran potencial para contribuir positivamente a la sociedad y el medio ambiente”.

Satvik Sethi
Satvik Sethi, jefe de producto de NFT de Mastercard. Mastercard

El metaverso, un punto de inflexión en el mundo tal y como lo conocemos

Cathy Hackl, conocida como “la madrina del metaverso”, explicó a los presentes las aplicaciones reales del metaverso, sus utilidades para las empresas y los usuarios y cómo transformará el mundo que conocemos hoy. Hackl, futurista de la tecnología y alta ejecutiva de negocios reconocida mundialmente, asegura que “debido al futuro auge del metaverso las empresas deberán adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores que querrán disfrutar de nuevas experiencias virtuales, como conciertos, compras o nuevos videojuegos”.

Cathy Hackl
Cathy Hackl, futurista y alta ejecutiva de negocios.

La economía española y el turismo

Después de dos años desde el estallido de la pandemia, vivimos un contexto económico sin precedentes. 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad, pero todo indica que la recuperación real de la crisis económica que el Covid-19 trajo a nuestro país estará marcada por la evolución del sector servicios, especialmente por los viajes y la hostelería.

Natalia Lechmanova, economista sénior del Instituto Económico de Mastercard, ha mostrado el gran gasto de los turistas durante eventos o fechas clave celebradas en Madrid, como el Orgullo o Semana Santa, que impactan muy positivamente en la economía de la ciudad.

Natalia Lechmanova
Natalia Lechmanova, economista sénior del Instituto Económico de Mastercard. Mastercard

En este sentido, otro de los puntos clave del Innovation Forum de Mastercard ha girado en torno al Hub de Innovación de Turismo de Mastercard, una apuesta global de la empresa, con epicentro en Madrid, pero con el objetivo de servir como un ecosistema global para la transformación del sector turismo. Quim Martínez, responsable del Hub, ha comentado que “trabaja en la cocreación de soluciones que permitan crear un turismo sostenible, inclusivo e innovador en todo el mundo, impulsado por la recuperación de los viajes tras la pandemia, y con el fin de reactivar la economía global”.

Los pagos del futuro serán con monedas digitales

Stephen Ryan, COO (director de operaciones) de CipherTrace; Juan Pablo Vivas, vicepresidente sénior y líder de la cuenta global de Spring by Citi; y Javier Pastor Moreno, portavoz de Comunicación y Formación Institucional de Bit2me, subrayaron la relevancia de regular los criptoactivos en un momento en el que están auge y de empresas como Mastercard, que apuestan por hacer su uso más seguro, sencillo y ágil. Los tres expertos hicieron énfasis en que, a pesar de los riesgos que conllevan actualmente las transacciones con monedas digitales, son muchas más las oportunidades que ofrecen a los consumidores para sus pagos, así como a los bancos para generar ingresos.

La multinacional de pagos está llevando a cabo una importante transformación para dar soluciones tecnológicas a los problemas tanto de usuarios como de empresas. En este sentido, ha implementado herramientas para minimizar los riesgos en los mercados de criptomonedas. En el uso diario del comercio electrónico ha desarrollado sistemas de biometría del comportamiento de los usuarios con el fin de detectar y poner fin a posibles fraudes y también aplicaciones que facilitan estas compras con mayor seguridad. Su exhaustivo conocimiento de las economías mediante las operaciones de consumo también le permiten ofrecer datos del comportamiento de los consumidores y de las tendencias.

También han desarrollado programas para averiguar el impacto en el medio ambiente del consumo de sus clientes, y poderlo contrarrestar con el ambicioso programa que Mastercard tiene en la plantación de árboles. En el segundo aniversario de la Coalición Priceless Planet se involucra a diferentes actores en su iniciativa para amplificar su alcance, como a bancos, comercios, consumidores y comunidades. Cada uno de sus socios está por igual comprometido en financiar la restauración de los bosques a través de campañas de donación que incentivan a la gente a tomar acciones concretas por el medio ambiente.

Normas
Entra en El País para participar