_
_
_
_
_
Tecnología

Indra ingresó un 14% más hasta septiembre con aumento del beneficio

La compañía, que impulsa sus márgenes, dispara sus ingresos un 19,4% en el tercer trimestre Su deuda neta a septiembre disminuye a 220 millones, un 56,2% menos

Sede de Indra en Alcobendas
Sede de Indra en Alcobendas
Marimar Jiménez

Indra continúa impulsando ingresos y márgenes. Sus ventas en el tercer trimestre alcanzaron los 890 millones, un aumento interanual reportado del 19,4%, frente al crecimiento del 10% que había logrado en el segundo trimestre del año. Las ventas de la división de transporte y defensa subieron un 12,3%, hasta los 272 millones, mientras las de Minsait, su unidad de tecnologías de la información, crecieron un 22,8%, hasta 617 millones, según informó a la CNMV.

Entre julio y septiembre, su beneficio neto fue de 49 millones, un 16,7% menos frente al mismo periodo del año anterior, debido al pago de más impuesto de sociedades y al impacto de la venta de sus instalaciones de San Fernando de Henares.

La compañía mejoró su rentabilidad. En el tercer trimestre, su margen operativo se situó en 93 millones, un 22,6% más (en el segundo trimestre había crecido un 6%). El ebit cayó un 9,3% hasta 81 millones, y el margen ebit pasó del 11,8% al 9,1%. La contratación neta creció casi un 6%, hasta 805 millones.

En el acumulado del año, Indra impulsó sus ingresos un 19%, a 2.694 millones, mientras su beneficio neto fue de 116 millones, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2021. El tipo de cambio le aportó 50 millones gracias a la apreciación de algunas divisas latinoamericanas.

Los ingresos de transporte y defensa en los nueve meses crecieron un 4,7%, hasta 865 millones, impulsadas por el crecimiento de transporte y tráfico y algunos proyectos del área de defensa y seguridad, como Eurofighter y otros en Arabia Saudí y Kuwait. Los de Minsait subieron un 19%, hasta 1.829 millones, gracias a su negocio de Administración pública y salud.

Más información
Mataix (Indra): "Es crítico acelerar el programa FCAS para disponer de un sistema de defensa efectivo"
El crecimiento del negocio de defensa obliga a Indra a formar a nuevos perfiles

El ebit se situó en 204 millones frente a los 188 millones del mismo periodo de 2021. El ebitda ascendió a 282 millones, un 9,7% más; 154 millones correspondieron a Minsait y 128 millones a transporte y defensa, pero esta última división siguió siendo más rentable: su margen ebitda se elevó al 14,8% frente al 8,4% de Minsait.

La contratación neta hasta septiembre ascendió a 3.130 millones, un 18,9% más, y la cartera de pedidos a 5.983 millones, un 10% más.

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, resaltó la “clara mejora de la rentabilidad operativa, la aceleración del crecimiento de los ingresos, el sostenimiento de la demanda, que no muestra signos de debilidad en este último trimestre pese a las peores perspectivas macroeconómicas, y de nuevo la sólida generación de caja del tercer trimestre”.

El directivo añadió que “un trimestre más en este ejercicio sobresale la positiva generación de caja, que ya alcanza los 54 millones en los nueve primeros meses del año, y que es la mejor de los últimos diez años para ese periodo, lo que reduce nuestro apalancamiento financiero hasta 0,6 veces frente a 1,7 veces de septiembre de 2021”.

La deuda neta de Indra se redujo hasta los 220 millones en septiembre, un 56,2%, frente al mismo periodo del año anterior. La ratio de deuda neta/ebitda de los últimos 12 meses (excluyendo el impacto NIIF 16, la plusvalía por la venta de las instalaciones y la provisión del plan de inmuebles) se situó en 0,6 veces en septiembre de este año frente a 1,7 veces en el mismo mes del pasado año.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2022, Mataix ha reiterado los objetivos ya anunciados y que aumentaron en su anterior comunicación de resultados, pese a “un contexto de empeoramiento generalizado del entorno macroeconómico internacional”. La tecnológica espera ingresos superiores a 3.600 millones de euros y un ebit reportado mayor de 280 millones. El flujo de caja libre se situará por encima de los 175 millones.

La plantilla al cierre de septiembre ascendía a 55.853 empleados, un 8,9% más frente al mismo mes del año pasado (4.543 empleados más). En el trimestre, la plantilla final al cierre de septiembre aumento un 1,7% respecto a junio de este año (920 empleados más). El incremento se ha concentrado en España, donde han sumado 471 empleados y América, con 384 más.

La compañía, que ha cerrado su crisis de gobernanza tras recomponer su consejo de administración, con seis vocales independientes y un nuevo consejero dominical en representación de la SEPI, ha cerrado hoy con una cotización de 1605,8 millones. Sus títulos cerraron a 9,10 euros, pero algunos analistas como Kepler Cheuvreux se muestran optimistas, según informa Europa Press, otorgando al valor un recorrido hasta los 11 euros, siempre que se mantenga la estabilidad al frente de la compañía y permanezca en ella su consejero delegado, Ignacio Mataix.

En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, Mataix ha dicho que espera comenzar el proceso de firma del Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS) en las próximas semanas tras “avances significativos” para llegar a acuerdos de sus dos socios en el proyecto (Airbus y Dassault). El ejecutivo matizó que el proceso de firma es largo e incluye a los tres Estados participantes (España, Francia y Alemania), por lo que no espera que el programa arranque su operativa a un ritmo completo hasta la primera mitad de 2023.

El consejero delegado de la tecnológica también señaló que podrían anunciar alguna novedad sobre adquisiciones en las próximas semanas. Este año la compañía ya ha comprado algunas empresas, entre ellas Simumak, especializada en simulación, y Nexus, especializada en medios de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_