_
_
_
_
_
Tecnología

Indra adquiere la empresa de simuladores para el ámbito civil y militar Simumak

La compañía adquirida está especialmente implantada en España y Latinoamérica y ha entregado más de 5.000 simuladores en unos 20 países

Simulador militar.
Simulador militar.
Marimar Jiménez

Indra ha adquirido el 100% de la empresa de simuladores para el ámbito civil y militar Simumak con el objetivo de impulsar su crecimiento internacional y contribuir a la consolidación del sector en España. La compañía adquirida, con implantación especialmente en España y Latinoamérica, ha entregado hasta la fecha más de 5.000 simuladores en una veintena de países, que han contribuido a la capacitación de más de 20 millones de personas, según detallan en un comunicado. El importe de la operación no se ha hecho público.

Con esta operación, Indra quiere completar su oferta actual y fortalecer sus capacidades en simulación para la formación táctica, "cada vez más demandada por nuestros clientes para potenciar las capacidades de sus profesionales", añade la compañía presidida por Marc Murtra.

Simumak se une al grupo Indra como una empresa independiente y con producto propio. Esta compañía está presente en más de 19 países y cuenta con oficinas en Madrid, Colombia, Perú y Chile.

"Esta operación está alineada con nuestra estrategia de realizar adquisiciones que contribuyan a acelerar aún más nuestro crecimiento internacional en áreas con un fuerte potencial, tanto en el ámbito civil como militar", ha señalado Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra. El directivo también ha destacado la "complementariedad" de la cartera de soluciones de ambas compañías, así como en sus equipos y base de clientes.

"Esto nos permitirá ofrecer un catálogo más amplio de soluciones de entrenamiento y explorar nuevas e importantes oportunidades comerciales. Asimismo, se espera que la colaboración multiplique las capacidades de desarrollo y aporte notables mejoras en los tiempos de producción", ha subrayado. 

Indra ha explicado que el sector de la simulación está viviendo una profunda transformación con la irrupción de nuevas tecnologías ligadas a la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación así como a la creciente necesidad de interoperabilidad en los sistemas. "Los clientes están buscando soluciones extremo a extremo, que cubran las necesidades completas de formación, no solo en los niveles más avanzados, para los que Indra desarrolla simuladores de máximo nivel, sino también en etapas más tempranas, en las que se requieren simuladores más funcionales como los que Simumak diseña y produce". 

El CEO de Simumak, David Morán, ha destacado, por su parte, que formar parte de Indra les permitirá reforzar su oferta, mejorar su presencia internacional y contar con mejores capacidades de negocio y operativas. 

Indra, que cuenta con más de 400 profesionales dedicados a esta actividad, ha desarrollado simuladores para distintos vehículos aéreos como el Eurofighter, Airbus A320, A330, MRTT y Boeing 737, así como de ala rotatoria para el NH90, Tigre, Cougar, Chinook, Blackhawk and Seahawk, AW159 Wilcat o el EC135, entre otros. También cuenta con una familia de sistemas de simulación de misión para el entrenamiento militar en tierra. 

En el ámbito militar, donde Indra busca poner más foco, las soluciones desarrolladas por Simumak ofrecen, según Indra, "un enorme potencial" para el adiestramiento de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados. Además, "la interoperabilidad y conectividad de los sistemas facilita un entrenamiento virtual conjunto de los soldados sin importar que se encuentran en diferentes bases".

Mataix promete a la plantilla restituir un gobierno corporativo estable

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha expresado su "compromiso inquebrantable" a la plantilla para contribuir a restituir conjuntamente con el resto del Consejo un "gobierno corporativo estable" en la tecnológica, tras los seis ceses en este órgano y el anuncio de un séptimo, informa Efe.

En una misiva remitida a los profesionales de Indra, a la que ha tenido acceso la agencia, Mataix ha recordado los ceses que se produjeron en la Junta de Accionistas del 23 de junio de cuatro consejeros independientes, la no renovación de un quinto, la dimisión de un sexto y el anuncio de dejar su puesto de un séptimo. En total, había ocho consejeros independientes.

En este contexto, se ha referido a la situación de la empresa, que está ante la oportunidad histórica de convertirse "en el primer español de integración de sistemas en la industria Aeroespacial y Defensa", tras los resultados que ha obtenido en el primer trimestre del año.

Mataix ha destacado la importancia de que la compañía se centre en las operaciones y los clientes en un momento en el que se está cerrando el semestre, tras un primer trimestre de "grandes resultados", que posiciona a la empresa "en una situación sin precedentes para acometer inversiones".

Ha recordado que la cotización en Bolsa "ha experimentado una importante caída" en un "momento de gran incertidumbre en los mercados para Indra".

No obstante, ha destacado los "sólidos pilares sobre los que se sustenta" Indra, entre ellos el gobierno corporativo, el cual se ha comprometido a contribuir a restituir junto con el resto del consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_