_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial compra la parte de Crédit Agricole en SFL y lanza una opa por el resto

Adquiere el 13% de la inmobiliaria francesa en manos de la entidad a cambio de una participación en el grupo La operación está valorada en 800 millones de euros

Pere Viñolas, consejero delegado (izquierda), y Juan José Brugera, presidente de Colonial.
Pere Viñolas, consejero delegado (izquierda), y Juan José Brugera, presidente de Colonial.
Alfonso Simón Ruiz

Colonial se refuerza en su filial francesa SFL, de la que quiere controlar el 100% del capital. La compañía comprará la participación de Crédit Agricole en la firma gala y, además, lanzará este viernes una opa para el resto de accionistas minoritarios, según informó este jueves la inmobiliaria a la CNMV. La operación en su conjunto está valorada en alrededor de 800 millones de euros.

De esta forma, la socimi catalana se hará con un 13% que actualmente está en manos de la entidad bancaria a través de su subsidiaria de seguros Predica. Colonial ostenta actualmente el 82% de SFL, por lo que se pasaría a disponer del 95% del capital. A cambio, Crédit Agricole se hará con el 4% de Colonial y se compensará también con la participación en algunos activos parisinos.

Además de la operación con el grupo financiero francés, Colonial hará la opa por el resto de las acciones, por lo que si tiene éxito, la socimi podría controlar hasta el 100% de la francesa.

Respecto al coste de la operación, Colonial explica que 342 millones corresponden a una ampliación de capital, 110 millones se desembolsarán en efectivo y 354 millones en canje de activos. Esto supondría valorar a la firma francesa en más de 4.000 millones. Según la empresa, tras la operación, la compañía tendrá una ganancia de cerca de 1.000 millones en patrimonio inmobiliario.

La operación con Crédit Agricole se estructura en dos tramos. Predica, su filial de seguros, entregará el 5% de las acciones de SFL. Además, otro 8% se articula en el contexto del programa de recompra de acciones de SFL y con la creación de nuevas sociedades conjuntas participadas al 51% por SFL y al 49% por parte de Predica. Concretamente esas joint venture serán los dueños de los inmuebles de 103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées en París.

La opa voluntaria para el resto de capital se hará mediante una oferta de 46,66 euros en efectivo y cinco acciones de nueva emisión de Colonial. Eso supone una prima superior al 40% respecto a la cotización de la inmobiliaria francesa.

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, avanzó que tras la adquisición de entre el 95% y el 100% de SFL no se hará una integración a corto plazo de la filial francesa en la matriz, ni tampoco dejará de cotizar. Pero sí aseguró que esa absorción se plantearía “a medio plazo” para simplificar las estructuras, según reveló en un encuentro virtual con la prensa.

En valoración de activos, la cartera de París representa el 60% del total de valor de activos del grupo español, que ascienden a 12.000 millones de euros.

El grupo dispone de negocio patrimonialista de edificios prime de oficinas en Madrid y Barcelona, además de en París a través de SFL. Actualmente, la filial francesa aporta el 54% de las rentas del grupo. Con esta operación, Colonial logra que una mayor parte de las rentas actuales que se distribuyen entre los minoritarios de SFL vayan a las arcas de la matriz.

El antecedente del fondo soberano de Catar

La inmobiliaria catalana, cotizada en el Ibex 35, ya realizó un movimiento similar en octubre de 2018, cuando cedió al fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) un 10% de sus acciones a cambio de hacerse con el 22% de los títulos que el fondo árabe contaba en SFL.

Tras este movimiento, Crédit Agricole se convertirá en uno de los accionistas relevantes de la inmobiliaria catalana. En la actualidad, QIA controla el 20,2% del capital; el empresario mexicano Carlos Fernández el 18%; la familia colombiana Santo Domingo un 7,5% a través de Aguila, y la familia perfumera Puig dispone de un 5,7%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_