Seat prevé recuperar la rentabilidad a fin de año tras recortar un 94% sus pérdidas

Obtiene un beneficio operativo de 234 millones

Trabajador de VW, ensamblando un vehículo del grupo, al que pertenece Seat.
Trabajador de VW, ensamblando un vehículo del grupo, al que pertenece Seat.

La marca automovilística española Seat mejoró un 93,7% sus pérdidas operativas hasta septiembre, rozando la rentabilidad, con unos 'números rojos' de 10 millones de euros en comparación con los 159 millones de euros que perdió en el mismo período del año anterior, según los datos publicados por el grupo Volkswagen este viernes.

De cara al cierre de 2022, la empresa española confía en volver a recuperar la rentabilidad, ya que, en su opinión, está en el "camino correcto" para ello. "2022 es el año del 'turnaround'", afirmaron desde la marca. "Seat está centrando aún más su atención en diferentes palancas --la gestión de los ingresos, así como las estructuras de costes y eficiencias-- que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo", indicaron desde la marca.

La firma de Martorell (Barcelona) apuntó que, sin contar los gastos extraordinarios, habría cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio operativo de 234 millones de euros. Los datos trimestrales arrojan un beneficio operativo de 87 millones de euros, frente a la cifra negativa de 133 millones de un año antes.

Seat indicó que durante el segundo trimestre del ejercicio actual implementó una serie de medidas por importe de 244 millones de euros orientadas a "ajustar la estructura" de la empresa que motivaron que el resultado operativo siguiera siendo negativo en el período, pese a la significativa reducción de las pérdidas.

Gestión de ingresos

Desde la compañía explicaron que estas cifras ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia "positiva" iniciada en el primer semestre del año gracias a la optimización en la gestión de los ingresos, incluyendo el crecimiento de Cupra, y a la mejora en el 'mix' de modelos y la reducción de costes, informa EP. La cifra de negocio de la compañía entre enero y septiembre se situó en 7.820 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 7,7% en la comparativa interanual, mientras que sus ventas mundiales bajaron un 25,4%, hasta 292.000 unidades.

La empresa justificó esta disminución de sus volúmenes de matriculaciones hasta septiembre por la escasez global de semiconductores, aunque destacó la contribución de Cupra al aumento de los ingresos. Cupra matriculó 109.700 vehículos en todos los mercados en los que opera desde el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 88,7% respecto a dichos meses de 2021, contribuyendo "positivamente" al beneficio operativo.

La firma de Martorell destacó, en esta línea, que la demanda experimentada por el modelo Formentor de Cupra, el vehículo más vendido de la compañía con más de 74.000 unidades entregadas hasta el mes pasado.

VW eleva un 13% el beneficio

El grupo Volkswagen incrementó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022, al contabilizar unas ganancias de 12.253 millones de euros, según las cuentas trimestrales publicadas este viernes por el gigante de Wolfsburg (Alemania).

La empresa indicó que la mejora de la rentabilidad hasta septiembre se justifica por el empuje de los segmentos de vehículos premium, deportivos y de lujo y también por el avance de la división financiera. Así, apuntó que su grupo de marcas premium logró un margen operativo del 14,1% y el de firmas deportivas y de lujo, del 19,4%.

Volkswagen subrayó que estas cifras son el resultado de la política de precios que ha llevado a cabo y del progreso en la reducción de costes, factores que lograron paliar el impacto negativo de 1.600 millones de euros vinculado con la suspensión de su actividad en Rusia y de los costes asociados a la salida a bolsa de Porsche.

La multinacional calificó como "exitoso" el proceso de salida a bolsa de Porsche y señaló que su intención es compartir el éxito de esta operación con los accionistas a través del reparto de un dividendo especial de 19,06 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar