_
_
_
_
_

Las ‘big tech’ pueden sufrir reminiscencias del año 2000

Generan beneficios, pero están mucho más expuestas a una caída publicitaria que las primeras puntocom

Logo de Meta.
Logo de Meta.

A principios de siglo, la web F**ked Company seguía las historias de las puntocom que perdían dinero. La nueva generación de internet está liderada por empresas más fuertes que generan beneficios, pero están mucho más expuestas a una caída publicitaria.

En 2009, Facebook, Google y Twitter eran relativamente jóvenes. Aunque la publicidad se desplomó un 11% ese año, la digital solo era el 16% de un mercado de 360.000 millones de dólares, según GroupM, de WPP. Desde entonces, la publicidad digital también ha madurado. Este año, GroupM calcula que se llevará el 73% de los 850.000 millones de gasto total, es decir, casi 11 veces más en dólares. Facebook y Google por sí solas son el 40%. Así que los gigantes de internet están luchando entre sí en lugar de con los medios tradicionales a los que han derrotado. La semana pasada, Snap culpó en parte a la competencia –como TikTok– por el tibio crecimiento de ingresos y proyecciones.

Con las subidas de tipos y la posible recesión, los presupuestos de marketing están muy amenazados. La inflación no hace más que agravar los problemas, reduciendo aún más los márgenes. El dinero asignado a anuncios de TV o campañas web es fácil de recortar cuando los tiempos son difíciles.

Las big tech se preparan para una recesión. Incluso las menos dependientes de la publicidad (Microsoft y Amazon) están recortando. Y podría haber más margen. Los costes generales y administrativos de Snap subieron un 50% en el último trimestre. Meta está reduciendo personal, pero los analistas también esperan que los gastos generales y administrativos suban un 9% en el tercer trimestre, incluso cuando proyectan que los ingresos caerán un 5% respecto a 2021, hasta 117.000 millones.

¿Cómo de mal podría ir? El margen de ebitda de Meta ha caído de casi el 60% en 2017 al 36% el pasado trimestre. El descenso de los ingresos por publicidad daría otro golpe. Si la línea superior se redujera, digamos, un 10% en los próximos 12 meses, sin reducción de costes operativos, el ebitda caería un 20%, y parecido en Bolsa. Aunque no sea una F**ked Company, empezaría a parecerse un poco más al año 2000.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_