_
_
_
_
_

Las tarifas reguladas de gas y electricidad, opción estrella para ahorrar

A pesar del ligero alivio de los precios del gas y la electricidad, los hogares siguen atentos a opciones para pagar menos

Getty
Leandro Hernández

La presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, confirmó el miércoles que el organismo ha detectado “movimientos masivos” de clientes hacia la tarifa regulada de gas. Fernández aseguró que trabaja con las compañías para que atiendan con agilidad las peticiones de los consumidores.

Aquí, algunos consejos para no perderse entre tantas preguntas, acrónimos y subidas sin control en los precios.

¿Cuál tarifa es la mejor para mi?

Cada hogar es un mundo y es difícil hacer recomendaciones generales. Para estudiar cuáles son las mejores ofertas disponibles, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado su comparador de tarifas. En pocos pasos, los consumidores pueden completar su consumo histórico (disponible en las facturas que reciben por parte de sus comercializadoras), elegir el tipo de suministro que prefieren y recibir las opciones de las diferentes empresas tanto para la electricidad como para el gas. Si las tarifas reguladas fueran la opción más económica, el servicio también lo sugerirá.

¿Qué es la TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es el precio regulado del gas, cuyo valor es supervisado por el Gobierno cada tres meses. 1,5 millones de hogares están acogidos a esta opción y, al menos en el último trimestre, pagan aproximadamente la mitad que con el contrato más barato del mercado libre. Sin embargo, la mayor parte de las viviendas tienen derecho a esta tarifa, ya que el consumo promedio es solo de 5.100 KWh al año, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de 2019.

Los precios de esta opción, regulada por el gobierno, entran dentro de tres tramos tarifarios: TUR1 (los clientes de menor consumo, hasta 5.000 KWh), TUR2 (aquellos con una demanda entre 5.000 y 15.000 KWh) y TUR3 (hogares con un consumo hasta 50.000 KWh).

Las comunidades de propietarios también podrán optar por esta tarifa de forma excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023, si cuentan con caldera centralizada de gas y un consumo superior a 50.000 kWh/año. Todos los detalles en este articulo.

¿Cómo puedo optar por la TUR?

Solo hay cuatro compañías que comercializan la tarifa de último recurso: Energía XXI (Endesa), Comercializadora Regulada (Naturgy), Comercialización de Último Recurso (Ibedrola) y Baser Comercializadora de Último Recurso (EDP). Una vez que el consumidor elige una de las firmas y solicita el cambio (que en la mayoría de los casos solo puede hacerse por teléfono), el traspaso no puede demorarse más de tres semanas y está a cargo de la nueva empresa seleccionada.

Los clientes tendrán que informar a la comercializadora el uso que hace del hogar en su casa, para que la firma pueda clasificarlos según su consumo anual.

¿Existe algo similar en el caso de la electricidad?

Sí. Hasta 2014, la tarifa de electricidad regulada también se denominaba TUR pero actualmente se llama Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Alrededor de 9 millones de puntos de suministro, el 35% del total en España, han contratado esta opción, que tuvo un fuerte auge en 2021.

Esta ha sido la opción más barata para los pequeños consumidores desde su creación desde 2014, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, la fuerte volatilidad en los precios diarios en los últimos diez meses han hecho dudar a muchos usuarios, ya que quedan expuestos a los cambios día a día.

La principal diferencia es que la tarifa PVPC permite acceder al bono social eléctrico, que realiza un descuento de hasta el 80% en la factura de los hogares más vulnerables.

¿Cómo puede ayudarme la factura de la electricidad a cambiar mis hábitos?

El Plan Más Seguridad Eléctrica, aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de octubre, tiene entre sus iniciativas una propuesta para que el recibo de la luz incluya más información y datos útiles para reducir el consumo. El consumidor podrá conocer el el consumo medio de sus vecinos con mismo código postal, así como recomendaciones de ahorro especiales.

¿Qué trucos pueden utilizar los hogares para reducir aún más su consumo?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) asegura que tomando medidas de eficiencia energética, se puede ahorrar entre 150 y 800 euros al año. Algo tan sencillo como el uso de regletas con interruptor puede llegar a ahorrar hasta un 7% del consumo eléctrico anual. 

Otro consejo útil es chequear la eficiencia energética de los principales electrodomésticos y de la iluminación. En caso de renovarlos, elegir los de mejor calificación energética (A+, A++ y A+++). En el caso de las neveras y congeladores, mantener la temperatura a 5ºC y -18ºC respectivamente, puede ahorrar un 5% de consumo cada grado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_