Informe de la CNMC

Cinco millones de usuarios cambiaron su contrato de electricidad el año pasado

La mayoría, 3,36 millones, cambió de tarifa dentro del mercado libre, y el número de usuarios del regulado que pasaron al libre, se duplicó

Factura de la luz.
Factura de la luz. Getty Images

Hasta cinco millones de usuarios cambiaron su contrato de electricidad el año pasado como consecuencia de la escalada de los precios de la energía, que se desencadenó a partir del verano. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2021, los cambios de comercializador se incrementaron un 36,7% respecto a 2020 y fueron copados por el mercado libre.

Concretamente, el 91,4% de los cambios se produjeron en el mercado libre. Así, de los cinco millones de contratos firmados, 3,36 millones fueron de consumidores del mercado libre que cambiaron a otra tarifa del mercado libre; por su parte, 1,25 millones fueron trasvases del mercado regulado (o PVPC) al mercado libre y 428.000, correspondieron a clientes del mercado libre al regulado, pese a que ha sido el PVPC el que más ha sufrido los incrementos del precio de la electricidad, ya que están directamente ligados a la cotización del mercado mayorista (pool).

En el caso del trasvase de clientes del mercado regulado al libre, según los datos de la Comisión, estos supusieron un 24,8% del total, el doble que en 2020 en que solo se produjeron 570.00 cambios, un 15,6% del total. .

Por comunidades autónomas, las que reflejan una mayor tasa de cambio de comercializador desde el mercado regulado al libre fueron Galicia, con un 5,4%; Canarias, el 4,8% y Castilla-La Mancha y Murcia, en ambos casos con el 4,7%.

En términos absolutos destacan Andalucía y Cataluña, donde 234.000 y 174.000 consumidores, respectivamente, optaron por el mercado libre desde el regulado, frente a los 100.000 y 88.000 consumidores en 2020. Por su parte, Aturias y Cantabria, las que menos cambios se produjeron.

En el mercado de la electricidad hay 29,87 millones de puntos de suministro: 19,8 millones en el mercado libre y 10,07 millones en el regulado. Se trata de datos a 31 de diciembre, que han podido cambiar en un primer trimestre marcado por la invasión rusa de Ucrania y nuevas subidas de precios.

Mercado del gas

En cuanto al mercado del gas, según las estadísticas publicadas por la CNMC, también muestran importantes movimientos el año pasado, hasta 1,04 millones de nuevos contratos o un 30% más que en el año precedente. La mayor parte de los cambios (un 93,2%) se produjeron hacia comercializadoras del mercado libre: tanto de clientes que ya estaban en este mercado y eligieron otra comercializadora libre (un 82,6%), como de clientes que estaban en la tarifa regulada (TUR) y optaron por el mercado libre (10,6%).

Por el contrario, solo 6,6% de los clientes (68.342) optaron por pasarse del mercado libre al regulado. En e caso del gas, el Gobierno mentiene limitada desde octubre del año pasado las subidas de la TUR en un 5% al trimestre.

Recomendaciones del organismo regulador

En un blog de la CNMC en el que publicaba ayer los cambios que se han producido en los mercados eléctrico y del gas el año pasado, y su desglose por comunidades autónomas, el organismo recuerda en su web ofrece un comparador para ayudar al consumidor a tomar una decisión sobre las distntas ofertas del mercado.

En la factura de electricidad está disponible un código QR o un vínculo electrónico que lleva directamente al comparador, en el que hay que nitroducir los datos de potencia y consumo. Esta “herramienta”, recuerda, permite consultar las ofertas de gas para consumidores domésticos y pymes y las de electricidad para consumidores en baja tensión.

Normas
Entra en El País para participar