Equinix abre otro centro de datos en Madrid y amplía la capacidad de interconexión en España

Es el primero que construyen como promotor y solo utiliza energía renovable

Prevé invertir 285 millones en su nuevo complejo de ‘data centers’ en Madrid

Ignacio Velilla, director de Equinix para España, ayer en la inauguración del MD6.
Ignacio Velilla, director de Equinix para España, ayer en la inauguración del MD6.

Equinix, el gigante estadounidense de infraestructuras cloud, anunció ayer la apertura de un nuevo centro de datos en Madrid, bautizado con el nombre de MD6, con el que pretenden satisfacer las crecientes necesidades digitales de las empresas en el país. La instalación, localizada en Alcobendas, contará con casi 1.500 metros cuadrados de superficie técnica y una potencia de 4,8 MW. Es la primera infraestructura levantada por la compañía como parte de un complejo mayor que albergará otros dos centros de datos de hiperescala, es decir, destinados a dar servicio a los gigantes de la nube pública, como Microsoft, Google, IBM o Amazon Web Services, entre otros.

El nuevo centro de datos, el tercero de la empresa en la comunidad de Madrid, estará interconectado con el resto de emplazamientos de Equinix en la Península (sus cuatro centros de datos operativos), así como los cables submarinos situados en Barcelona y Lisboa. “Con esta inversión, Madrid continúa afianzándose como el hub de conectividad del sur de Europa”, explicó Ignacio Velilla, director de Equinix para España.

El directivo destaca a CincoDías que esta apertura es un “hito”, ya que la empresa entró en España en 2017 con la compra de Itconic (por 215 millones de euros), que tenía cuatro data centers (dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Servilla), “pero este es el primer centro en España diseñado y construido íntegramente por Equinix como promotor, y eso nos ha permitido traer las últimas innovaciones en sostenibilidad y seguridad a nuestro país”.

El directivo detalla que la instalación trae al mundo empresarial tecnología que habitualmente se utiliza en los centros de hiperescala, los utilizados por los gigantes del cloud. Cita, por ejemplo, el modelo de refrigeración que han implantado, que les permite ser “un 15% más eficiente a nivel de consumo de energía” frente a los data centers que cuentan con un diseño de refrigeración tradicional. “Aquí no hay suelo técnico ni encapsulamos aire frio; encapsulamos todo el calor”. El nuevo centro solo consume energía renovable.

El directivo advierte que este centro supone el principio de la expansión de Equinix en España. “Tenemos sectores en los que somos absolutos referentes, como el financiero, el de las telecomunicaciones, el de construcción, el aeroespacial o el farmacéutico y para nosotros era obligado seguir invirtiendo en el país”.

La compañía ya avanzó que invertirá 280 millones de dólares (casi idéntica suma en euros con el cambio actual) para levantar sus dos nuevos centros de datos hiperescala, pero a esa suma han añadido otros cinco millones para convertir el primero de ellos en un data center de retail o empresarial, que es el negocio tradicional de Equinix. “La instalación, que supondrá en torno a la mitad de esa inversiónglobal, ofrecerá conectividad directa, segura y ultrarrápida a un ecosistema digital global”. Cuando esté el campus terminado tendrá 30 MW.

Equinix tiene casi 11.000 clientes a nivel mundial y más de 350 en España, y algunos han mostrado ya su interés por contratar los servicios del nuevo centro. “Nos enfocamos en las grandes empresas nacionales y globales que utilizan nuestra plataforma, con más de 240 data centers en 65 mercados del mundo para desplegar toda su infraestructura de tecnología. Ya tenemos empresas que estaban en otras ubicaciones que están pensando en venir a España, pues el país aporta ventajas. Aquí todos nuestros centros utilizan solo energías renovables, pero, además, España no hay que olvidar que somos un país que tiene bastante independencia energética frente a muchos países del Este de Europa”.

Velilla destaca igualmente la capacidad de conexión del país con todos los nuevos cables submarinos. “Un hecho que nos permite hacer de nexo para Europa con el resto del mundo y distribuir contenidos desde aquí incluso para el norte de África y otras ubicaciones”, señala. El directivo, que asegura que IBM, Google y Oracle trabajan con Equinix para sus nuevas regiones cloud en España, añade que ya están mirando Barcelona y otras ciudades españolas para abrir más centros en el país. Y es que, como asegura, es muy probable que otros grandes proveedores globales de software, como SAP o Salesforce, estén pensando desplegar sus infraestructuras en España.

Preguntado por el desembarco de empresas como Merlin en el negocio de los centros de datos, el ejecutivo dice que es una gran noticia. “Si queremos ser un mercado potente en centros de datos es importante que haya oferta y opciones. Que haya más competidores quiere decir que es un mercado sano”.

Velilla, que defiende que el cloud ha permitido democratizar la tecnología y hacer que las empresas sean más eficientes, asegura que el precio de la energía no está impactando especialmente en el sector de los data center al trabajar con acuerdos multianuales de consumo de energía. “Hemos tenido un impacto en el precio, pero no está siendo, al menos por ahora, muy”, remarca.

Madrid crea una oficina de impulso a los centros de datos

Ambición. El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, anunció ayer durante el acto de inauguración del centro de Equinix una oficina de impulso para los centros de datos. “Madrid está en el top de las regiones europeas en materia de digitalización, pero no nos conformamos. Queremos ser más ambiciosos y que Madrid sirva de motor para toda España en materia de digitalización”, añadió.

Inversión. Izquierdo señaló que trabajarán en esta oficina conjuntamente con Spain DC, la asociación de empresas de cloud, y con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). “Queremos generar todas las condiciones que sean necesarias para que los grandes operadores de centros de datos se establezcan aquí, y para ello trabajaremos con todos los ayuntamientos y las consejerías y buscaremos inversores”, remarcó. Según Izquierdo, la estrategia digital que está preparando la Comunidad tendrá una parte específica dedicada a centros de datos. Un sector que espera cree trabajo fijo y de calidad. El centro de Equinix inaugurado este lunes ha generado más de 1.000 empleos directos durante su construcción, y una vez en marcha, contará con casi una centena. “Pero lo importante de un data center es el impacto indirecto que tiene, pues por cada euro que metemos en un centro de datos repercute siete veces en el PIB de la región”, dijo Velilla.

Mercado referente. El director de Equinix en España cree que para que España se convierta de verdad en un mercado referente en el sector de los centros de datos y, sobre todo, en el mapa de interconexión global, es necesario que “todo el mundo trabajemos de la mano y con el mismo objetivo y que las empresas creen negocio digital y hagan sus intercambios de tráfico digital en los centros de datos que están aquí. Creo que no hay un país en Europa mejor posicionado que España para ello en estos momentos”, dice.

Normas
Entra en El País para participar