_
_
_
_
_
Tecnología

El sector del 'data center' eleva a 6.837 millones su inversión directa en nuevos centros en España hasta 2026

Su patronal, Spain DC, había avanzado el pasado octubre una inversión de 5.000 millones Y asegura que de los 113 MW de potencia instalada que hay ahora en España, 103 están en Madrid, que pasará a contar con 621 MW en cinco años

Centro de datos de Interxion en Madrid.
Centro de datos de Interxion en Madrid.
Marimar Jiménez

El sector de los centros de datos acelera en España, en plena transformación digital de la economía. Un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, revisa al alza las previsiones de inversión directa en nuevas instalaciones de este tipo en España hasta 2026. Si el pasado octubre cuando se anunció la creación de esta patronal avanzaron inversiones de 5.000 millones de euros, la suma se eleva ahora hasta los 6.837 millones, a los que se sumarán al menos otros 10.000 millones en inversión indirecta. Es decir, en hardware, software y la operación y mantenimiento de todo el equipamiento de los centros.

El estudio destaca que Madrid será el principal receptor de estas inversiones, como también es en la actualidad el mayor mercado en España. La actual potencia instalada en el país asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución muy por encima de la media de los principales mercados europeos, pues según el informe Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, los principales mercados del datacenter en el continente, crecerán de media un 16,58%, 27 puntos porcentuales menos que la capital española.

Si se cumplen las previsiones, Madrid "pasará a codearse con esas otras ciudades europeas" y "pisará los talones a París, al alcanzar un 85,3% de los megawatios instalados en la capital francesa, y recortará distancias con Ámsterdam, con dos tercios de la potencia prevista en esa fecha en la capital neerlandesa, según el citado informe. La capital española quedaría, pese a su avance, lejos aún de Londres, el mayor mercado, y Fráncfort, que registra la mejor evolución entre los mercados líderes apuntados.

El crecimiento del sector vendrá impulsado en parte por la llegada de centros de datos de los gigantes del cloud como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google y IBM, así como la apertura de centros de datos como el de Meta en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), o la nueva región de Oracle, de la mano de Telefónica.

Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, resalta el potencial del sector de los datacenters de ser el principal catalizador de la digitalización de la economía española. "Los anuncios de nuevas inversiones realizados por las mayores empresas tecnológicas del mundo indican que vamos camino de alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos: Madrid se posiciona cada vez con más fuerza como hub digital del sur de Europa".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_