Las subvenciones atraen a BP hacia la fiebre del oro verde de EE UU
Cree que puede obtener un retorno de dos dígitos de su compra de Archaea, que extrae gas de los vertederos
BP se ha sumado a la última fiebre del oro estadounidense. El gigante británico anunció el lunes que pagará 3.300 millones de dólares –una prima del 54%– por Archaea Energy, que extrae gas de los vertederos. Las ampliadas y extendidas subvenciones, gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden, ayudan a explicar por qué BP cree que puede cuadruplicar el ebitda de Archaea para 2030 y obtener una rentabilidad de dos dígitos sobre su inversión.
Los analistas esperan que Archaea gane unos 250 millones de ebitda en 2023, según Refinitiv. Si añadimos una deuda neta de 800 millones, la oferta de BP valora la empresa a un múltiplo de casi 17 veces el ebitda. Es un precio elevado si se compara con otras operaciones recientes en el sector de las renovables: la alemana RWE va a pagar 11 veces por el negocio solar de Consolidated Edison.
Pero Archaea, que salió a Bolsa a través de una fusión con una SPAC en 2020, tiene casi 100 proyectos en marcha, el doble de los actuales. BP presionará a la firma para que produzca solo gas renovable, porque los suministros son escasos y es más valioso para la rama de trading de BP que la electricidad. El llamado gas verde recibe subvenciones. Además, Archaea dijo en una agosto que las disposiciones de la ley antiinflación, como los créditos fiscales por valor de hasta el 30% de los costes de desarrollo aptos, aumentarían la rentabilidad de los proyectos previstos y harían atractivos los más pequeños.
Archaea debería de ganar unos 150 millones después de impuestos el próximo año, lo que supondría para BP una rentabilidad del 4%. Pero la empresa británica cree que su adquisición puede generar 1.000 millones de ebitda para 2030, incluyendo unos 1.700 millones de gastos de capital adicionales. Si las subvenciones ayudan a la compañía a mantener su rápido crecimiento, el objetivo del adquirente de obtener una rentabilidad de dos dígitos sobre su inversión es alcanzable. Es poco probable que sea la última empresa que busque oro en las subvenciones a la energía verde de Estados Unidos.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías