Endesa lanza un plan para garantizarse el suministro de gas y financiación por 5.000 millones

La compañía eléctrica convoca una junta extraordinaria para aprobar cinco operaciones que garanticen el suministro de gas desde EE UU y Chile y una línea de crédito por parte de la matriz Enel

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa ha lanzado un plan para protegerse de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. El consejo de administración de Endesa ha acordado este viernes convocar una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 17 de noviembre de 2022, para someter a su aprobación cinco operaciones por un importe total de 5.626 millones, con las que busca, por un lado, garantizarse el suministro de gas y, por otro, obtener financiación de la matriz Enel.

Así, Endesa someterá a la aprobación de la junta la renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de origen EE UU entre Endesa Energía y Enel Global Trading para 2023 y su ampliación para 2022, por un importe estimado en 210 millones. La junta también decidirá sobre la compraventa de un máximo de dos teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) entre Enel Global Trading y Endesa Energía para 2023, por unos 290 millones, y la adquisición de dos buques metaneros de gas natural licuado (GNL) a Enel Generación Chile para 2024, por 121 millones.

Por otro lado, se someterá a la aprobación de la junta la formalización de operaciones financieras por un importe total de 5.000 millones. Se trata de una línea de crédito a doce meses, concedida por parte de Enel Finance International por hasta 3.000 millones de euros, y de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación por hasta 2.000 millones, con una duración hasta el 30 de junio de 2023.

El destino de ambos instrumentos financieros es el cumplimiento delas obligaciones de la compañía con terceros derivadas de las reglas operativas de funcionamiento de los mercados organizados de gas y electricidad nacionales o internacionales en los que participa y otras obligaciones directa o indirectamente relacionadas.

Finalmente, la junta decidirá sobre la renovación por cinco años de la prestación del servicio de análisis de vibraciones de aerogeneradores por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power por importe de cinco millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar