_
_
_
_
_

Acuerdo entre Sonatrach y Enel para aumentar el suministro de gas

La argelina anuncia el fin de las negociaciones con Narturgy para establecer nuevos precios y afirma que el acuerdo está cerca

 Complejo de gas natural licuado de Sonatrach en Skikda (Argelia).
Complejo de gas natural licuado de Sonatrach en Skikda (Argelia). Getty Images

En virtud de este nuevo acuerdo, se espera que Italia reciba un total de 25.200 millones de metros cúbicos (bcm) de gas de Argelia este año, frente a los 20.900 bcm que recibió en 2021. Además de un incremento del suministro, fuentes de la compañía argelina admitieron que el acuerdo incluye una revisión de los precios del gas que cobrará a Enel, principal accionista de la española Endesa.

Asimismo, la gasista argelina anunció el fin de las negociaciones con la española Naturgy para el establecimiento de nuevos precios y, aunque no quiso adelantar más detalles, sí insistió en que el acuerdo en este caso también está muy próximo y se podrá firmar en los próximos días.

En paralelo a la negociación de estos dos importantes acuerdos, el director de Estrategia y Planificación de la empresa, Rachid Zardani, anunció que la producción de gas de Sonatrach aumentará en 4.000 millones de metros cúbicos este año y en otros 10.000 el próximo ejercicio.

En declaraciones a la radio oficial argelina, el responsable precisó que "(...) respecto a la producción suplementaria planeamos alcanzar cerca de 4.000 millones de metros cúbicos durante este año y a partir de 2023 contamos tener volúmenes adicionales entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos".

Zardani ha recordado que la producción de Argelia se estima actualmente en 130.000 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales unos 50.000 millones se destinan al mercado interior. En este sentido, ha explicado que Sonatrach está realizando operaciones de desarrollo en varios descubrimientos de petróleo y gas.

Desde principios de este año, Sonatrach ha anunciado importantes descubrimientos de petróleo y gas en varias regiones del sur del país.

El responsable ha cuantificado en 40.000 millones de dólares el presupuesto para estos proyectos (exploración, descubrimiento..) para el periodo 2022-2026 y que la compañía está examinando otras oportunidades de excavaciones y investigaciones en países limítrofes: Libia, Malí y Níger y planea "posicionarse" en África.

"Somos solicitados por países africanos (...) queremos posicionarnos para beneficiar y obtener otros proyectos", ha indicado.

Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de gas a Europa, se posiciona como principal suministrador de gas como alternativa al combustible ruso, después de que Italia haya incrementado su suministro con Argel.

El país magrebí se ha convertido durante los últimos meses en el principal suministrador de Europa. Suministra gas a España a través del gasoducto "Medgaz", que une directamente ambos países, con una capacidad anual de 8.000 millones de metros cúbicos.

Además, suministra gas a Italia a través del gasoducto Transmad/Enrico Mattei, que conecta la isla de Sicilia a través de Túnez, con una capacidad máxima de transporte anual de 32.000 millones de metros cúbicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_