Industria confirma que habrá un nuevo Perte de coche eléctrico

La ministra del ramo, Reyes Maroto, ha indicado a su vez que el proyecto de Stellantis en Zaragoza recibirá más fondos de los asignados provisionalmente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a la planta de Stellantis Figueruelas (Zaragoza).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a la planta de Stellantis Figueruelas (Zaragoza). EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes durante una visita a la planta de Stellantis Figueruelas (Zaragoza), que habrá un nuevo Perte de Vehículo Eléctrico. "Siempre que haya proyectos, el Gobierno va a poner los instrumentos. Puedo confirmar que vamos a convocar una nueva línea para reforzar los proyectos de la industria automovilística", ha asegurado Reyes Maroto.

Sin embargo, la ministra ha recalcado que la prioridad es cerrar el primer Perte, del cual aún faltan por salir las resoluciones definitivas que se harán públicas "en los próximos días". Reyes Maroto ha confirmado que en dichas resoluciones habrá un aumento "sustancial" de la cantidad de dinero público destinado al proyecto Tesis, el cual está centrado en la electrificación de la factoría zaragozana. En la resolución provisional, en la que se asignó poco más del 20% de los fondos disponibles, el Gobierno había comprometido unos 42 millones de euros para Tesis, con el cual se prevé movilizar 223 millones.

Tesis, que reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, el 46% de ellas empresas aragonesas, se divide en 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88% de las compañías adheridas a este proyecto son pymes.

En cuanto al otro proyecto presentado por Stellantis en las plantas de Vigo y Madrid, el Aries, para el que la automovilística prevé movilizar unas inversiones por valor de 43 millones, la ministra ha indicado que espera "que también entre definitivamente en la convocatoria".

Un nuevo coche eléctrico para Zaragoza

Por su parte, el director de la planta de Stellantis Figueruelas, José Luis Alonso Mosquera, anunció que la factoría española recibirá un nuevo modelo con versión eléctrica, que se sumará al Corsa eléctrico que ya se ensambla en Zaragoza. Este modelo (no se ha confirmado cuál será) utilizará, precisamente, la misma plataforma de producción que el mencionado Corsa.

Los sindicatos CC OO y UGT han celebrado la asignación del vehículo y han señalado en un comunicado que probablemente se trate de la versión eléctrica del Peugeot 208, "ya que son muchas las adjudicaciones de piezas que se han hecho de este modelo a los proveedores".

Normas
Entra en El País para participar