_
_
_
_
_

La compra de Westinghouse superará el declive de la nuclear

El precio pagado por la minera de uranio Cameco por la firma de servicios es razonable, y la guerra de Ucrania abre oportunidades

Reactor de la central nuclear de la ya cerrada San Onofre, al sur de San Clemente (California, EE UU).
Reactor de la central nuclear de la ya cerrada San Onofre, al sur de San Clemente (California, EE UU).reuters

Un hongo se eleva sobre un acuerdo nuclear de 7.900 millones de dólares. Brookfield Renewable Partners y Cameco han acordado la compra de Westinghouse, lo que hizo que las acciones de la minera de uranio canadiense se desplomaran un 15% el miércoles. Pero hay señales de que la adquisición es menos radiactiva de lo que parece.

Brookfield Business Partners, otra rama de la gestora de activos, se está deshaciendo de la empresa que compró en 2018. Deshacerse de la división de construcción redujo el riesgo y permitió que los negocios más fuertes brillaran. Westinghouse da servicio a cerca de la mitad de los reactores del mundo, y el ebitda anual subió un 60%. El fondo vendedor saldrá a unas seis veces el capital invertido.

Cameco perdió unos 1.600 millones en Bolsa con la noticia, o más del 70% de su compromiso de capital por un 49% de Westinghouse. Los accionistas pueden temer que el actual dueño ya haya extraído la mayor parte de los beneficios. El total de reactores en funcionamiento en todo el mundo ha crecido menos de un 1% anual en la última década. Las sinergias probablemente sean limitadas y Cameco diluirá a los inversores para financiar la operación.

Aun así, el precio parece razonable. Si se incluyen las recientes compras de Westinghouse, los compradores pagarán 10 veces el ebitda. Cameco está valorada en casi el doble. Y los contratos a largo plazo hacen que los resultados sean predecibles.

Además, es posible que haya subidas. Más de 40 plantas fuera de Rusia se construyeron utilizando los diseños del país. Muchas están en Europa del Este y dependen del servicio y el combustible rusos. La guerra de Ucrania podría abrir oportunidades para pescar contratos.

También está la nueva construcción. El crecimiento de la energía solar y eólica ha perjudicado a la nuclear en EE UU y otros países desarrollados, pero aun así, hay 55 centrales en construcción y otras en proyecto, lo que podría dar lugar a la venta de más diseños de Westinghouse y a futuros acuerdos de servicio. Así que este acuerdo nuclear debería de poder superar las consecuencias inmediatas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_