Stellantis y Renault anuncian nuevos paros de producción en España por falta de chips

El sector acusa un recrudecimiento de la crisis de componentes

Línea de montaje en la planta de Renault Valladolid.
Línea de montaje en la planta de Renault Valladolid.

Los fabricantes de vehículos Renault y Stellantis anunciaron este jueves nuevos parones de producción en plantas de coches españolas. En el caso de la compañía del rombo, la factoría de Renault en Palencia parará el próximo 19 de septiembre y la de Carrocería Montaje de Valladolid lo hará varios días a lo largo de este mes en función de los turnos, todo ello a cargo de la bolsa de horas, según informaron desde el sindicato CC OO a Europa Press.

En concreto, además de la parada el 19 de septiembre en Palencia, el turno de noche de Carrocería Montaje lo hará los días 15 y 16 y del 19 al 23 de septiembre, mientras que los turnos de mañana y tarde lo harán los días 19 y 20 del mismo mes.

CC OO ha recordado que a mediados de año la empresa informó de una mejora de previsiones para el segundo semestre del ejercicio, por lo que no se prorrogó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizaba el 30 de junio y se pactó una ampliación de bolsa de hasta menos 40 días, a la vez que se anunciaba la recuperación de los medios turnos de Palencia y Valladolid, que conllevaría que los desplazados de movilidad volvieran a Palencia y en Valladolid se contratarán eventuales. Sin embargo, el sindicato ha explicado que, un par de meses después, la situación de la crisis “vuelve a ser crítica” y los proveedores vuelven a tener problemas para aprovisionar.

Por su parte, Stellantis Vigo parará el sábado todas sus líneas de producción por la falta de aprovisionamientos. “Por causas de fuerza mayor, a consecuencia de la falta de aprovisionamientos, el sábado 17 de septiembre se suspende la actividad en los dos sistemas”, explicaron desde la factoría. Además, la automovilística también ha suspendido el turno de noche del Sistema 1 de la planta de Balaídos (que monta el Peugeot 2008, Peugeot 301 y C-Elysée), pese a que se mantendrá la actividad ese día en el Sistema 2 (donde se producen las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Fiat Doblò y Toyota Proace City).

Normas
Entra en El País para participar