_
_
_
_
_

Montero afirma que el Gobierno explora gravar a las grandes fortunas

El Gobierno estudiará 'armonizar' impuestos autonómicos 'para evitar la competencia fiscal a la baja'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Congreso. Pablo Monge

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles en el Congreso que el Gobierno "explora" mayores aportaciones de las grandes fortunas y "armonizar" algunos impuestos autonómicos con el objetivo de evitar "la competencia fiscal a la baja".

Con respecto al posible gravamen a las grandes fortunas, la ministra ha reclamado que "en momentos de dificultad" el Gobierno trabaja para pedir "un esfuerzo a aquellos "en mejores condiciones para hacerlo". Tras hacer referencia a los impuestos energéticos y de la banca, la ministra señaló que, desde el Ejecutivo, siguen explorando esa "capacidad de aportación a la gran riqueza de nuestro país".

La ministra comentó que las medidas del Gobierno, como el transporte público gratuito o la bonificación del carburante hace trabajar en la dirección de que "contribuyan más quienes más capacidad económica tienen".

Montero ha pedido evitar el "dumping fiscal" entre comunidades tras la anunciada supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, por lo que pidió armonizar más impuestos gestionados por las comunidades bajo el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Hacienda estudia que se estableciera una horquilla en la bonificación del impuesto, que ahora puede llegar al 100%. El objetivo del Gobierno es que no haya una "práctica eliminación" de figuras fiscales debido a que los territorios con mayor capacidad recaudatoria "arrastren" a otros con menos, aunque descarta la recentralización de los gravámenes.

Montero no ha adelantado cuál sería el mínimo de esa horquilla, ya que los debates de financiación autonómica se encuentran en etapas más centrales, como el reparto según población o la dispersión.

El PP pide bajar el IVA

El PP ha ofrecido al Ejecutivo bajar el IVA de la cesta de la compra de todos los españoles, pero la ministra le ha respondido enumerando una serie de productos básicos -electricidad, gasolina, gas- para los que, según ha recordado, el PP subió el IVA cuando gobernaba.

"Este Gobierno está defendiendo el interés de la clase media trabajadora", ha argumentado Montero, frente a un PP que "defiende los intereses de las eléctricas, las petroleras, los bancos y los grandes patrimonios", en referencia a la decisión del Ejecutivo andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en la región.

Montero ha advertido de lo "peligroso" que es que dirigentes autonómicos "hablen de paraísos", en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando estos son combatidos a nivel internacional.

Más información

Archivado En

_
_