_
_
_
_
_
Fiscalidad

El PP reafirma su apoyo a la tasa a las eléctricas tras el desmarque de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
CINCO DÍAS

Aunque pendientes de "la letra pequeña", el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, se han reafirmado en su apoyo a una tasa europea sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya desmarcado al considerarlo un "grave error".

El PP no había abogado públicamente por una tasa, pero sí respaldó la propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de su mismo partido y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una medida idéntica a la de Bruselas para poder votar a favor.

En su XXV Interparlamentaria los populares proyectaron un vídeo en de la presidenta de la Comisión Europea respaldaba a Feijóo, después de que Sánchez acusase al PP español de alinearse con las empresas eléctricas y de ser una "anomalía ibérica" por votar en España en contra de lo que defiende el PP en Bruselas.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid se desmarcó anoche en una entrevista con Onda Cero de una medida que supone intervenir en el mercado y contradice por tanto el ideario liberal.

El PP la apoya con el argumento de que "llevar a cabo medidas excepcionales en momentos excepcionales es el camino", según la número dos, Cuca Gamarra. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este martes que están pendientes de la "letra pequeña" de una medida que ven "de entrada mucho más razoanble y lógica" que la del Gobierno español.

Además, Núñez Feijóo ha corregido a la presidenta madrileña desde Roa, Burgos, donde ha explicado que hay una "radical diferencia" entre la propuesta europea y la española porque la primera grava los beneficios extraordinarios y repercute en la factura y la segunda atañe a las ventas y engrosa la recaudación.

Según Feijóo, el "tremendo error" es el modelo del Gobierno con la llamada excepción ibérica, que los populares tachan de timo ibérico porque conlleva financiar un gas más barato a Francia.

El PP ha restado importancia al desmarque de Isabel Díaz Ayuso de la que es, subrayan, la postura "clara" del partido a nivel nacional: apoyar la tasa europea y no así el gravamen propuesto por PSOE y Unidas Podemos, ante el que votaron en contra, como también hicieron con el impuesto a la banca, que tampoco comparten.

Preguntada sobre si Ayuso debería ser más disciplinada, Gamarra, secretaria general de los populares, ha afirmado que la libertad de decir en el PP lo que piensan y opinan es un "valor" a "salvaguardar", incluso cuando implica "no coincidir en algunos momentos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_