_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA, Santander, Caixabank... Radiografía de la banca ante las subidas de tipos

Los bancos españoles figuran como favoritos de las firmas de análisis ante el alza del margen de negocio que traerán las alzas de tipos

Getty Images

La subida de tipos de 75 puntos básicos en la zona euro anunciada el pasado día 8 por el BCE está siendo todo un revulsivo para las cotizaciones. Ese incremento, el mayor de la historia del banco central, y también la perspectiva de nuevos ascensos en los próximos meses, que sin duda van a elevar más de lo esperado el margen de intereses de las entidades.

La perspectiva de negocio convive con el temor a la recesión económica en la zona euro, que en el caso de la banca tare más morosidad y menor concesión de crédito. Pero el ánimo del mercado sobre la banca es optimista y pesa más el efecto positivo de las alzas de tipos que el impacto negativo de una contracción económica que se prevé breve.

Santander

Santander: El potencial de la diversificación geográfica

Su diversificación internacional y el notable peso del negocio minorista en el grupo juegan a la vez a favor de Santander de cara a los inversores. La entidad es favorita dentro de la banca europea para firmas como Credit Suisse o Jefferies. Para la firma suiza, la diversificación geográfica continúa siendo “una ventaja clave”. Destaca la positiva perspectiva que se presenta para el margen de intermediación gracias a las alzas de tipos en España, Portugal y Reino Unido. Y también lo espera del negocio en Brasil, que prevé enderece el negocio y supere el deterioro de los activos por la elevada inflación, y en México.

Credit Suisse también confía en el margen de mejora en la gestión que puede aportar, a partir del próximo año, el nuevo consejero delegado Héctor Grisi, con el objetivo de “elevar la eficiencia y la rentabilidad mientras se mantiene el foco en la optimización del capital”. Como riesgos, el banco suiza apunta precisamente una posible limitación en la capacidad de lograr exceso de capital, por una mayor volatilidad de mercado o por novedades regulatorias.

Las acciones de Santander están sin embargo lejos de los 4 euros de precio objetivo que le concede Credit Suisse y de los 3,93 euros de la valoración del consenso de mercado. En lo que va de año, sufren un descenso del 10%, si bien el valor se apunta un alza del 10% desde que el BCE anunciara la subida de tipos de 75 puntos básicos.

El valor también está a gran distancia del nivel previo a la pandemia de 2020, aunque recoge un porcentaje mayoritario de recomendaciones de compra, por el 66,7% del total según el consenso de Bloomberg.

BBVA

BBVA: México y España dejan en segundo plano a Turquía

El buen momento de la franquicia mexicana es el principal motivo de Jefferies para recomendar la compra de las acciones de BBVA. También Morgan Stanley tiene un consejo de compra para la entidad, cuya valoración acaba de elevar desde los 7,4 a 7,7 euros por acción. Le concede por tanto un potencial de revalorización del 56%.

Los títulos de BBVA descienden en lo que va de año el 6% y han remontado en los últimos días hasta el filo de los 5 euros, recuperando así niveles del mes de mayo. Está muy cerca de retomar su precio previo a la pandemia, si bien no logra acercarse a los 6 euros por acción de noviembre de 2021. En el mismo mes del año anterior anunció la venta de su negocio en EE UU por 9.700 millones de euros, una operación que cambió el perfil de la entidad y la dejó en una holgada posición de capital. BBVA empredió después un ambicioso plan de recompra de acciones por más de 3.100 millones de euros, que ha quedado cerrado este verano, y lanzó la opa para hacerse con el control de su filial turca Garanti, tras la que su participación se ha elevado al 86% del capital.

Esta apuesta por Turquía, una economía consumida por la inflación y con un banco central de dudosa independencia, ha sido un lastre para el valor que está empezando a quedar atrás gracias al efecto positivo de las alzas de tipos. Pese a la volatilidad de la lira turca, Garanti no deja de ser el líder de un mercado con un importante crecimiento del crédito.

La entidad presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo 28 de octubre. Mientras, el consenso de mercado se inclina de igual forma por comprar que por mantener el valor.

CaixaBank

CaixaBank: En primera línea para aprovechar el alza de tipos

Líder indiscutible en España por hipotecas, es el banco que más se beneficiará en su margen de negocio del alza de tipos de interés y así se lo está reconociendo el mercado en su cotización. CaixaBank es el mejor valor del Ibex en el año con una subida superior al 46%.

Los títulos de CaixaBank cotizan en máximos anuales y han logrado recuperar no solo el nivel previo a la pandemia sino el de noviembre de 2018. Y pese al rally, las firmas de análisis continúan confiando en su potencial. Es uno de los bancos europeos predilectos para Morgan Stanley y Credit Suisse y ha recibido recientes mejoras de recomendación por parte de Alantra y Berenberg.

El consenso de analistas de Bloomberg tiene una recomendación mayoritaria de compra, con un potencial medio de revalorización del 9%. CaixaBank ha remontado el 34% desde el mínimo marcado en julio, coincidiendo con el anuncio del Gobierno del impuesto a la banca. El gravamen tiene a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri como principal afectada por su negocio eminentemente nacional y por el mayor provecho que sacará del alza de tipos. Credit Suisse estima un coste por la tasa de 479 millones con cargo a resultados de 2022 y de 599 millones en los de 2023. La modificación o supresión del impuesto por el rechazo del BCE, como está empezando a especular el mercado, sería un revulsivo extra para el valor.

CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra. Con el programa actual, ha adquirido títulos por más de 1.200 millones de euros desde mayo.

Sabadell

Sabadell: Superado el reto del capital, a por el de la rentabilidad

Las acciones de Sabadell se apuntan un alza en el año del 24% y remontan el 9,6% en el último mes. Pero aún así, el banco todavía cotiza con un descuento sobre su valor en libros del 68%, el mayor de la banca española. La valoración hace por tanto especialmente atractiva a la entidad en un momento en que los inversores vuelven a poner su atención sobre la banca por el alza de tipos, aunque Sabadell no aparece en el listado de entidades favoritas de los analistas entre la banca europea. Sí cuenta en todo caso con una recomendación mayoritaria de compra, del 60% del total, con solo dos consejos de venta, los de BNP Paribas y Alphavalue.

La visión del mercado sobre el valor se ha dado la vuelta de forma rotundo respecto a la de principios de 2021, cuando estaba reciente la ruptura de las negociaciones de fusión con BBVA y los inversores castigaban la falta de rumbo de la entidad y sus apuros de capital.

La llegada el pasado año de César González Bueno como nuevo consejero delegado ha supuesto un punto de inflexión. Tras varias desinversiones, el nivel de capital ha dejado de ser un quebradero de cabeza y al cierre del primer semestre, el ratio CET1 fully loaded era del 12,48%, ya en la línea de superar el 12% del objetivo fijado para finales de 2023 en el plan estratégico.

La mejora de la rentabilidad es el otro gran reto de la nueva etapa del banco. A junio quedó en una ROTE del 7% frente al 3,9% de un año atrás, con lo que el banco ya alcanza la meta superior al 6% establecida para 2023. Las alzas previstas para los tipos de interés y la mejoría del negocio pueden contribuir a consolidar ese objetivo.

Bankinter

Bankinter: La excepción para los escépticos ante el sector

Es la opción más defensiva entre la banca española con la que hacer la apuesta por el alza de los tipos de interés en la zona euro. Bankinter es el único banco español que cotiza sobre su valor en libros, frente a los descuentos que presenta el resto. Esa mejor valoración se basa en una menor exposición a los riesgos financieros de una recesión económica, que la entidad ya demostró en la pasada crisis. Bankinter la sorteó de forma mucho más airosa gracias a un reducido crédito al sector inmobiliario.

Bankinter es el único banco en cartera de la gestora de Renta 4. “Cuando sube la morosidad, es el que menos lo sufre gracias a su mayor exposición a clientes y zonas geográficas de mayor riqueza”, explica Javier Galán, director de inversiones de Renta 4 Gestión. Pero una menor exposición relativa al ciclo económico no impide ni mucho menos que la acción de la entidad se esté beneficiando del impulso de las alzas de tipos en las cotizaciones del sector. Los títulos de Bankinter remontan el 16% desde el 8 de septiembre, cuando el BCE elevó el precio del dinero en 75 puntos básicos, y en lo que va de año acumulan un avance del 30%.

El 48% de analistas tiene una recomendación de compra para la acción, según el consenso de Bloomberg, mientars que otro 43% aconsenja mantener.

No es la entidad predilecta de los expertos para sacar partido a la subida de tipos pero tiene el interés de un perfil más defensivo. Morgan Stanley acaba de elevar su consejo a neutral. Jefferies también tiene a Bankinter en neutral, al igual que a CaixaBank, y le da un precio objetivo de 5,59 euros por título. El consenso le da un potencial del 10%.

Unicaja Banco

Unicaja: Una amplia cartera de hipotecas que generará más margen

Unicaja está en una posición privilegiada para beneficiarse de la subida de los tipos de interés. El 60% de su cartera de créditos son hipotecas, en su mayoría a tipo variable, con lo que ya ha comenzado a apuntarse el aumento del margen de negocio que va a dejar el repunte del euríbor hipotecario. El dato mensual de agosto del índice deja el mayor incremento en tasa interanual desde 2000 y un encarecimiento casi histórico de las cuotas mensuales de la hipoteca.

Unicaja tiene el consenso de mercado a su favor, con un 81,3% de recomendaciones de compra y solo dos consejos de venta, los de Morgan Stanley y KBW. Y el potencial medio que se estima para la acción supera el 37%. La valoración de Unicaja también es especialmente atractiva, con un descuento del 59% sobre valor en libros que solo supera Sabadell entre la banca española. El reducido tamaño de la entidad, con una capitalización bursátil de 2.650 millones de euros, la deja fuera del radar de los grandes fondos internacionales, ahora en busca de vías con la que sacar partido en Bolsa al alza de tipos en Europa.

Las acciones de Unicaja se anotan un alza modesta en el año, del 15%, si bien el valor ha logrado subir hasta el entorno del euro por acción, el nivel al que había conseguido colocarse antes del estallido de la guerra de Ucrania.

La entidad hizo plenamente efectiva su fusión con Liberbank en mayo. Presentó su plan estratégico para 2024 a principios de año y la fulgurante subida de las rentabilidades de la deuda y de los tipos de referencia apunta a una revisión al alza de los objetivos para este año. El plan inicial prevé un margen plano que podría ahora subir el 3% en el año.

Société Générale

Société Générale: Remontada pendiente tras el duro tropiezo ruso

Este banco francés es uno de los favoritos de Citi, junto a UBS y Lloyds, en su decisión de sobreponderar la banca europea. Lo sitúa como uno de los más sensibles a las subidas de tipos de interés, aunque el mercado no está por el momento valorando ese potencial. Los títulos de Société Générale se han visto duramente castigados este ejercicio por la exposición a Rusia y acumulan aún una caída superior al 20% en lo que va de año. En abril anunció la venta de toda su participación en el ruso Rosbank por 3.000 millones de euros, lo que tampoco ha supuesto la remontada del valor. En el segundo trimestre, la entidad perdió 1.482 millones de euros después de anotarse un coste antes de impuestos de 3.300 millones de euros por su salida de Rusia y el impacto de las sanciones.

Una vez encajado el golpe de la invasión rusa de Ucrania, el consenso de analistas da un potencial a Société Générale cercano al 40%. Ninguna recomendación es de venta y un 64% de los analistas aconseja comprar.

Bank of America es una de las últimas firmas que ha mejorado a comprar las acciones de Société Générale y ha elevado su valoración del banco desde los 28 a los 35 euros. En su opinión el descuento con el que cotiza, del 70%, recoge de forma más que suficiente el proceso de reestructuración de la entidad, enfocado en el área de la banca corporativa y de inversión.

Las fusiones son otro de los factores que planean sobre la cotización del banco. La posibilidad de una unión con Unicredit, ya tanteada en 2018, ha vuelto a recorrer el mercado, si bien las fusiones transfronterizas siguen siendo asignatura pendiente en la zona euro

Unicredit

Unicredit: Por encima del ruido político y la prima de riesgo

El peso de la cartera de créditos a tipo de interés variable y un mayor perfil minorista sitúa a la banca italiana, junto a la española, como la gran beneficiada en la zona euro de las subidas de tipos de interés. Unicredit, un banco global, es una de las apuestas en banca europea de Jefferies. Destaca la capacidad de la entidad de desarrollar programas adicionales de recompra de acciones, que han sido un importante catalizador de las subidas en Bolsa del conjunto de la banca europea. Y señala que Unicredit cuenta de entrada con un exceso de capital que ronda los 10.000 millones de euros. El banco italiano puso en marcha uno de los programas de recompra de acciones más ambiciosos de la banca europea. El plan estratégico presentado a finales de 2021 con el que Andrea Orcel comenzó a pilotar la entidad contempla la distribución de al menos 16.000 millones de euros a los accionistas entre 2022 y 2024, incluyendo dividendos y recompra de acciones.

El consenso de mercado tiene una recomendación mayoritaria de compra para Unicredit. Un 65,5% de analistas aconseja comprar y un 31%, mantener. Solo Alphavalue recomienda la venta de las acciones del banco. Los analistas confían por tanto en Unicredit pese al reto político y económico que afronta Italia.

El ejecutivo que surja de las elecciones del día 25 será un elemento influyente sobre el valor. Los sondeos auguran la victoria de la coalición conservadora bajo el liderazgo de la ultraderechista Giorgia Meloni. La dependencia de Italia del gas ruso es otro elemento que puede agravar la fragilidad de la economía de Italia, el país más endeudado de la zona euro solo por detrás de Grecia.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_