_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Gobierno y sindicatos pactan sacar 29.578 plazas de empleo público para el Estado este año

Se trata de la mayor oferta de puestos para la Administración estatal y la mayoría serán de nuevo ingreso (15.880) y se destinarán a la gestión de políticas públicas

Empleadas públicas en una oficina del servicio público de empleo.
Empleadas públicas en una oficina del servicio público de empleo.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno y los sindicatos de la función pública han pactado hoy finalmente sacar 29.578 plazas de empleo público para la Administracion General del Estado para este año 2022, según han avanzado las centrales sindicales. Este acuerdo, que se ha venido fraguando durante varias semanas incluye: 15.880 plazas de nuevo ingreso; 9.591 puestos de promoción interna; y otros 4.107 de estabilización de temporales.

Se trata, según ha destacado el sindicato CSIF, de la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado, y estarán destinadas en su mayoría a cubrir empleos para la gestión de las políticas públicas, la política fiscal (Hacienda), la transformación digital y la cohesión social. Las plazas de nuevo ingreso -- que incluyen 1.150 plazas para que la Seguridad Social gestione nuevas prestaciones-- son las más numerosas y las que más aumentan, un 29% respecto a 2021, frente al incremento del 1,8% de las plazas de promoción interna. Esta oferta, no incluye, sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas ni la Admnistración de Justicia.

Por su parte, UGT Servicios Públicos, también firmante del pacto, ha explicado que el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social y llevar a cabo un cobertura más rápida de las plazas de los procesos de turno libre y de promoción interna de la AGE y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas. En la actualidad, solo el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años, por lo que las necesidades de personal para atender a la ciudadanía no se cumplen adecuadamente.

En este mismo sentido, CSIF explica que se reducirán los tiempos de publicación de convocatorias, los de incorporación de nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios. Además, el Gobierno ha accedido a planificar a varios años las necesidades de la Administración para garantizar su viabilidad en el medio plazo y reducir el actual déficit de personal.

Promoción interna

El acuerdo alcanzado incluye también la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso  para lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional en la administración estatal.

Además, según han explicado los sindicatos, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes y la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el concurso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

No obstante, desde CSIF han asegurado que segurián reclamando "una modificación legal que permita realizar una conocatoria extraordinaria y por una sola vez, de promoción interna, mediante un concurso de méritos, sin oposición. Hecha esta convocatoria extraordinaria, con carácter general, esta central sindical solicitará que la promoción interna se realice superando un curso selectivo, eliminando igualmente la necesidad de superar una nueva oposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_