Alimentación

Grupo Fuertes superó los 2.000 millones en ventas por primera vez en 2021

La dueña de El Pozo mantuvo sus beneficios en los 136 millones

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes
Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes

Grupo Empresarial Fuertes, la compañía murciana propietaria de El Pozo, Fripozo o Bodegas Luzón, superó los 2.000 millones de facturación en 2021 por primera vez en su historia, según consta en sus cuentas consolidadas. En concreto, alcanzó los 2.020 millones de cifra de negocios, un crecimiento anual del 6,2%

Este se apoyó en el buen año de la principal empresa del grupo, El Pozo, que cerró un ejercicio récord con unas ventas de 1.446 millones de euros, un 4% más. El conjunto de su negocio alimentario alcanzó los 2.400 millones en ingresos. También registró avances en su negocio inmobiliario y hotelero, con un crecimiento cercano al 25%, así como los ingresos recibidos por empresas participadas. Aplicados los ajustes de consolidación, la cifra de negocios final resulta en los reseñados 2.020 millones. El resultado neto del ejercicio fue de 136,4 millones, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

Fuertes hace referencia en su memoria financiera a sus negocios en Rusia. Hay que recordar que en enero, un mes antes de que comenzara la invasión rusa sobre Ucrania, la compañía murciana llegó a un acuerdo con su socio en el país, el grupo cárnico Cherkizovo, al que vendió el 50% que poseía en la también rusa Tambov Turkey, a cambio de incrementar su participación en la primera hasta el 11%.

Fuertes no ha registrado provisiones por los posibles impactos que la guerra en Ucrania, y las sanciones económicas impuestas a Rusia, puedan tener en esos negocios. Estos hechos han provocado que la cotización de Cherkizovo se haya “congelado”, sin “haber registrado una bajada significativa hasta el momento del cierre”. Pese a ello, Fuertes no considera que “existan indicios de deterioro ya que las inversiones son al largo plazo y los negocios están funcionando con normalidad”.

El grupo valora en 121,5 millones el valor de sus inversiones financieras en Rusia a 31 de diciembre, un 62% más que la valoración del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar