_
_
_
_
_

Los pensionistas autónomos tienen un sueldo por debajo del SMI

Los autónomos perciben de media 835 euros de pensión cuando se jubilan

El sueldo de los pensionistas autónomos se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se estima que más del 70% de ellos vive con ingresos que no llegan a los 900 euros mensuales. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado esta situación que genera, según indican, “jubilados pobres”.

La organización detalla que la media de las pensiones de jubilación del colectivo es de 835 euros, mientras que la pensión media en el régimen general es de 1.403 euros, lo que supone una diferencia superior a los 500 euros.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, advierte que parte de los trabajadores autónomos jubilados no han podido ahorrar lo suficiente durante su vida laboral para contrarrestar los bajos ingresos de las pensiones de jubilación, razón por la que “más del 70% de los pensionistas autónomos sobreviven con ingresos muy por debajo de los que en este momento se perciben en el SMI”.

Diferencia con las pensiones de las mujeres

Desde UPTA alertan de que existen grandes diferencias entre la pensión de jubilación de un autónomo de lo que percibe una autónoma. Mientras los hombres perciben de media una pensión de jubilación de 934 euros, las mujeres reciben 696 euros de pensión de jubilación, esto es, 238 euros menos que los hombres y unos 430 euros menos que lo que reciben las trabajadoras por cuenta ajena.

“La tardía entrada en el mercado de trabajo de la mujer autónoma ha supuesto un grave perjuicio para la gran mayoría de ellas, además de otros factores más propios de la rentabilidad de sus negocios”, asegura el presidente de UPTA en un comunicado.

No obstante, desde el colectivo esperan que la situación se iguale con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. “El nuevo sistema de cotización está llamado a corregir esta anomalía del sistema, las cotizaciones se ajustarán estrictamente a los rendimientos de actividades económicas, empresariales o profesionales que se declaren en renta por las actividades desarrolladas”, dice Abad para quien esto significará una reducción en las cifras de las estadísticas que recopila el Ministerio de Inclusión sobre las cotizaciones en base mínima y una mejora en las pensiones de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_