España, segundo peor país de Europa en preparación para la jubilación

Está en la posición número 38 de 44 países analizados en todo el mundo

Una persona mayor camina por una calle de Madrid.
Una persona mayor camina por una calle de Madrid.

La gestora francesa Natixis Investment Managers elabora cada año un estudio sobre cómo de preparados están diferentes países de todo el mundo para dar un trato adecuado a sus jubilados. En esta ocasión, España ha caído seis puestos hasta situarse en la posición 38ª de un total de 44 economías analizadas. Grecia es el único país europeo que está peor.

El Global Retirement Index (Índice Mundial de Pensiones, en inglés) tiene en cuenta aspectos clave para el bienestar durante la jubilación: medios materiales para vivir holgadamente; acceso a servicios financieros de calidad para poder conservar el valor de los ahorros; acceso a servicios sanitarios de calidad, y un entorno limpio y seguro donde vivir.

España ha bajado desde el puesto 26º en el que se situó en 2012 hasta el puesto 38º, lo que supone un descenso de 12 puestos en 10 años. Los principales indicadores que explican esta caída son el deterioro de las cifras de empleo y precariedad, la subida de los tipos de interés y la inflación, la excesiva concentración de la población en la tercera edad, y el endeudamiento público.

A cambio, España ha mejorado en salud, y es el 4º país del mundo con mayor esperanza de vida. También en calidad de vida, gracias a una mayor puntuación en el indicador de felicidad y en el indicador de biodiversidad.

Noruega ocupa el número uno del ranking, seguida por Islandia y Suiza.

El Índice Global de Jubilación evalúa los factores que condicionan la jubilación en las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Normas
Entra en El País para participar