Guindos cree que un impuesto a la banca no debe afectar a los costes de financiación ni restringir el crédito
Dice que la UE vive una situación de "incertidumbre" y ha avanzado en que el escenario central en el que trabaja la entidad no habla de recesión
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado que la puesta en marcha de un impuesto a la banca no debe afectar a los costes de financiación ni restringir el crédito.
De Guindos ha participado este lunes en el foro 'Encuentros en Castilla y León' organizado por el diario El Norte de Castilla y CajaMar, donde ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el Banco Central Europeo.
En este foro, el vicepresidente del BCE ha eludido referirse en concreto a la propuesta de impuesto a la banca que se debate en España y ha señalado que la opinión de la institución al respecto "no es vinculante" y afecta a cualquier gravamen en el ámbito europeo. Así, ha señalado que este tipo de impuestos a la banca no debe afectar a los costes de financiación a pymes y familias, a los créditos y a la solvencia.
El vicepresidente del BCE ha advertido al sector bancario de los problemas que pueden acarrear adoptar medidas cortoplacistas y ha recomendado que miren a futuro ante un momento "complejo" para la economía de la UE en el que habrá un crecimiento menor, una inflación "alta y persistente" y la incertidumbre de la guerra y sus efectos en el precio de la energía.
Mas subidas de tipos
Luis de Guindos ha reconocido que la incertidumbre de la economía en el conjunto de la UE es "enorme", una situación en la que considera que sería un error aplicar una política fiscal expansiva, por lo ha pedido que la fiscalidad ayude a reducir el efecto de la inflación en los grupos más vulnerables.
Guindos ha avanzado, asimismo, que habrá más subidas de los tipos en la zona euro tras alcanzar ya el 1,25% después del último incremento del 0,75%. Ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el Banco Central Europeo, desde donde no se trabaja en un escenario de recesión económica, aunque sí de "desaceleración".
El vicepresidente de BCE ha insistido en que la UE vive una situación de "incertidumbre" y ha avanzado en que el escenario central en el que trabaja la entidad no habla de recesión. "Hablamos de un crecimiento muy bajo en el primer trimestre (de 2023) pero sin recesión", ha defendido De Guindos, quien no ha ocultado que también se ha elaborado un escenario "alternativo" muy negativo que arrancaría con un "corte total" de suministros por parte de Rusia y que llevaría a una tasa de crecimiento negativa del -0,9%.
Pese a esta reflexión, De Guindos ha reseñado que el escenario central en el que trabaja la UE es un crecimiento del 0,9% para 2023, una tasa que se situaría "algo por debajo" del 2% en 2024.
Para el vicepresidente del BCE, la situación será de desaceleración en la zona euro, no obstante ha eludido ser catastrofista y ha asegurado que la economía europea volverá a crecer en los próximos años.