_
_
_
_
_

España ha dejado escapar 100.000 trabajadores tecnológicos desde 2008

La principal razón son los salarios más altos en Alemania, Francia o Inglaterra. DigitalES calcula que hay 120.000 vacantes sin cubrir.

Trabajadores en el centro de control del Departamento de Informatica de la Agencia Tributaria.
Trabajadores en el centro de control del Departamento de Informatica de la Agencia Tributaria. Pablo Monge

La transformación digital va a ser uno de los cuatro ejes, junto a la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de genero, sobre los que va a pivotar la reconstrucción europea a través de los fondos Next Generation para la reconstrucción tras una pandemia mundial de dos años. La llegada de miles de millones de euros ha despertado el apetito de miles de empresas por captar fondos y ha disparado las ofertas de trabajo en el sector de tecnologías de la información. Un reciente informe de CC OO aseguraba que la oferta de empleo para posiciones relacionadas con la tecnología en España representa el 22,7% del total. Dicho de otra manera, una de cada cuatro ofertas era para ese sector.

Mejores oportunidades

La explosión de oferta de trabajo ha dejado a la vista dos grandes debilidades del tejido productivo tecnológico en España. El sindicato cifra la fuga de talento de este sector en 100.000 trabajadores desde 2008. “Se trata de profesionales que han encontrado mejores oportunidades en países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos a menudo doblan o triplican los ofrecidos en España”. Un informe de Ilostat, la base de datos de la Organización Internacional de Trabajo, revela que, pese a que los salarios de los perfiles tecnológicos en España son más elevados que el de muchos otros perfiles, estos siguen siendo inferiores si se comparan con los de otros países.

En 2020, un trabajador cobraba de media en España 2.810 euros al mes frente a los 5.793 euros en Alemania y 4.825 euros en Reino Unido. Los profesionales tecnológicos no tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, consideran que las condiciones en España son mejorables. “En los últimos años se han ofrecido contratos temporales y salarios bajos en comparación con ofertas de otros países, lo que ayuda a que el talento nacional sea capturado por el mercado europeo” advierte Gary Mullan, consejero delegado de Prosperity Digital, empresa dedicada a recursos humanos en talento digital.Esta compañía fue fundada hace 22 años y ha ayudado a más 6.000 profesionales tecnológicos a encontrar empleo en las mejores empresas de toda Europa. En la actualidad opera actualmente en 4 mercados (España, Francia, Inglaterra e Irlanda), con una trayectoria enfocada a la internacionalización.

De ese modo, la fuga de talento está estrechamente relacionada con las condiciones laborales de los profesionales tecnológicos. Si se suman la salida de profesionales cualificados y los salarios más bajos, la conclusión más evidente es que hay un desfase evidente entre la oferta y la demanda. “La retribución es un factor detonante para quienes buscan empleo y en España es necesario concienciar a los contratantes de que invertir en talento digital vale la pena”, afirma Gary Mullan

Entorno laboral

De hecho, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES afirma que España tiene actualmente más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir ante la brecha entre la oferta y la demanda. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 47% de las empresas que requieren perfiles profesionales con habilidades tecnológicas han tenido problemas para cubrir esas vacantes. “En España el talento digital está encontrando oportunidades laborales fuera del país. Para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales tech ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado” apunta Mullan.

La asignatura pendiente de la formación

Habilidades. Desde Prosperity destacan que es de vital importancia que las instituciones educativas fomenten el desarrollo de las habilidades digitales de los profesionales del futuro para reducir así la escasez de perfiles. “La consolidación de la digitalización generará muchísimos empleos a los que solo podrán acceder profesionales cualificados y, por esta razón, es indispensable que en la etapa de formación los estudiantes adquieran las competencias necesarias para trabajar en un entorno digital”, dijo Mullan.

Apoyo público. Tambien incide en que actualmente existen planes de desarrollo de la digitalización en el ámbito educativo tanto a nivel europeo (Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027) como a nivel estatal (programa Educa en Digital, que se inició el pasado curso 2020-2021).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_