_
_
_
_
_
Energía

El gas baja un 3% a la espera de las medidas de la UE

El precio tocó un piso de 214 euros a principio de la jornada

Terminal del gasoducto 'Nord Stream 1' el Alemania.
Terminal del gasoducto 'Nord Stream 1' el Alemania. REUTERS
CINCO DÍAS

Los precios del gas natural en Europa dieron un breve respiro en la sesión del martes, incluso después de que Moscú anunciara el lunes la desconexión de su principal gasoducto hacia el continente. Los futuros de referencia del gas en Países Bajos retrocedieron un 3% y cerraron por encima de los 238 euros, aunque el precio tocó un piso de 214 euros a principio de la jornada.

Gazprom, el gigante energético ruso, evitó ayer dar precisiones sobre el restablecimiento del suministro a través del gasoducto Nord Stream y responsabilizó a Siemens, la empresa encargada de las reparaciones, de las demoras. La empresa alemana cuestionó esta decisión al considerar que los problemas técnicos no afectaban el correcto funcionamiento de las turbinas. A pesar del cierre del Nord Stream, que ya funcionaba solo al 20% de su capacidad, los flujos de gas ruso a Alemania no fueron interrumpidos totalmente, ya que los envíos continúan estables a través de las tuberías que pasan a través de Ucrania y Bielorrusia.

La interrupción total del suministro de gas de gas a través del gasoducto Nord Stream reduce aún más el ya escaso margen de error de la Unión Europea en el mercado energético, según Fitch Ratings. Esta firma considera que la paralización anunciada ayer por Rusia aumenta aún más la probabilidad de una recesión en la eurozona. Sin embargo, la agencia crediticia aún considera “creíble” la estrategia europea.

Un informe del Citi Research no descarta un corte completo del suministro por parte de Rusia al mercado europeo. Según estas previsiones, el precio del gas natural en Países Bajos podría alcanzar hasta los 530 euros, un 143% más que hoy, si la meteorología y la política rusa muestran sus peores cartas.

El sector privado también enfrenta sus propios desafíos. La subida de los precios energéticos ha diezmado la liquidez de las firmas, según otro informe publicado por Citi Research. La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció el lunes que busca consensuar los mecánismos de apoyo a los productores de electricidad europeos que se enfrentan a estos problemas relacionados con la volatilidad. Para ello, la Comisión deberá actual con “máxima flexibilidad y rapidez” para facilitar que las ayudas estatales lleguen a las empresas que así lo necesiten.

Finlandia y Suiza anunciaron ayer la concesión de líneas adicionales de crédito a empresas energéticas para cubrir sus necesidades de financiamiento. La empresa Fortum anunció la firma de un acuerdo de financiación con el gobierno finlandés por 2.350 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_