_
_
_
_
_

Oracle pondrá en marcha su región ‘cloud’ en España el 12 de septiembre

Las empresas, sean del tamaño que sean, podrán gestionar datos y aplicaciones desde la nube. Ofrecerá con Telefónica servicios globales e interoperables

El director general de Oracle España y vicepresidente senior de Oracle EMEA, Albert Triola.
El director general de Oracle España y vicepresidente senior de Oracle EMEA, Albert Triola.Juan Lázaro
Raquel Díaz Guijarro

El gigante estadounidense del software Oracle ya tiene todo preparado para poder pulsar el boton del on a su región cloud en España: “será el próximo 12 de septiembre cuando arranque en Madrid nuestro centro de datos”, asegura el director general de Oracle España y vicepresidente senior para EMEA, Albert Triola, durante una entrevista con CincoDías.

Lo hará tras haber sellado una alianza con Telefónica, socio de referencia de la multinacional desde hace años, y con quien Triola se muestra convencido de que el proyecto contiene la mejor y más completa oferta de servicios.

“Había dos opciones, o lo hacíamos solos o nos decantábamos por Telefónica, con quien mantenemos una relación de muchos años porque son los que mejor conocen y entienden la estructura de las comunicaciones en España. Nos hemos ido con los mejores”, subraya.

Preguntado por cómo se articulará el proyecto, el director general de Oracle España explica que el producto seguirá siendo Oracle, no habrá marcas nuevas y elude hablar de cifras de inversión porque ésta dependerá “del volumen de gasto que a su vez realicen las empresas que se unan a nuestra región cloud”. Las perspectivas no pueden ser mejores, ya que el gigante del software da servicio en la actualidad a entre el 80% y el 90% de las compañías del Ibex.

Respecto al salto cualitativo que supone para las empresas llevar toda la gestión de sus datos y aplicaciones a la nube, Triola lo explica de manera gráfica. “La clave está en la innovación. La innovación debería verse como el plan de pensiones de las empresas y las Administraciones, es lo que a futuro permitirá a todos, al país, ser más competitivos y eficientes”, advierte. En Oracle lo saben y prueba de ello es que cada año la multinacional invierte en innovación más de 6.000 millones de dólares.”Hace más de 10 años se tomó la decisión de desarrollar la tecnología de la nube y hoy eso es lo que ha posibilitado que nos hayamos convertido en una empresa de servicios y, como tal, nuestra máxima es estar cerca de los clientes”, defiende.

Tecnología de segunda generación

El ejecutivo de Oracle no duda del valor que aportará esta nueva región cloud a las empresas, sea cual sea su tamaño y su segmento de actividad. “Nuestra nube cuenta con tecnología de segunda generación, lo que significa que su operativa se sustenta en herramientas de inteligencia artificial. Esto permitirá a las empresas realizar copias de seguridad, actualizaciones automáticas o extremar el control sobre posibles ataques que lleguen desde el exterior”, describe Triola.

En este sentido, recuerda que España se encuentra en un momento muy interesante como país, puesto que a raíz de la pandemia se ha producido una necesidad de mayor innovación para poder ser más competitivo y “nos hemos dado cuenta de todo el potencial que tiene la tecnología”.

Con la nube ha ocurrido lo que el director general de Oracle denomina “democratización de la tecnología”. “Todas las empresas pueden tener acceso a las últimas aplicaciones, a los sistemas de gestión de datos más avanzados, que además se van a actualizar siempre de manera automática; y todo sin tener que contratar a expertos en informática o en comunicaciones. Y esto no había ocurrido nunca hasta ahora”, relata al tiempo que pone dos ejemplos.

El equipo de fórmula 1 de Red Bull, por ejemplo, utiliza la tecnología de la nube de Oracle para poder simular una carrera billones de veces, eso les permite a sus ingenieros tomar la mejor decisión para poder ganar la carrera. “Y, por supuesto, esos ingenieros son expertos en su materia, no tienen por qué conocer qué servidor es más potente o cuál debe ser la mejor conectividad, para ello está ya Oracle”, asegura. Del mismo modo, ocurre en la Premier League, donde el tratamiento de datos permite durante cada minuto de un partido hacer simulaciones para pronosticar quién ganará el encuentro.

Asimismo, otra de las características que define a la región cloud que se pondrá en marcha en menos de dos semanas es que será interoperable entre otras con la nube de Microsoft, que también tiene suscritos acuerdos con Telefónica.

Sobre por qué Madrid y no otra ciudad, Triola admite que montar un data center requiere de ciertos equipamientos que no todos los enclaves reúnen. Necesita una gran potencia eléctrica y un ancho de banda determinado y en ambos casos las mejores infraestructuras estaban en la capital. Y para terminar un mensaje contundente: “da igual lo que hayas estudiado, da una oportunidad a la tecnología, no es un inconveniente”.

España, elegida para dar servicio a toda Europa en el proyecto ‘soberano’

Además de la elección de Madrid para abrir su región cloud en España, Oracle se ha decantado por nuestro país y Alemania para que sean los dos únicos emplazamientos del futuro cloud europeo soberano, un proyecto surgido por la estricta regulación que impone la UE a los centros de datos.

En una legislación pionera que no existe en ninguna otra área del mundo, el Viejo Continente establece que la nube de determinadas empresas no solo tenga que estar radicada en el país donde operan esas compañías, sino que las entidades que provean esos servicios de software deberán ser residentes en la región correspondiente. Así, para sociedades que manejan lo que se denomina información crítica (como son las Administraciones Públicas) en Europa su nube deberá ser gestionada por firmas europeas residentes en la región.

En este sentido, desde Estados Unidos Oracle ya ha anunciado que su cloud europeo soberano dará cobertura a todo el continente desde Alemania y España, aunque no ha anunciado qué ciudades serán las elegidas. La previsión es que entre en funcionamiento a lo largo de 2023. Sobre si ha sido fácil o no encontrar personal cualificado para cubrir estos nuevos perfiles, Albert Triola admite que sigue habiendo escasez de profesionales en titulaciones técnicas y lamenta que sea un problema que no solo afecta a España y cada vez es más global. Por ello, iniciativas como Oracle for girls tratan de enganchar hacia estas carreras a niñas de entre 6 y 14 años. “Creemos en el poder transformador de la tecnología y por ello apoyamos iniciativas para reconvertir a personas que perdieron su empleo, con el programa Back to work con el que les ayudamos a montar su propio negocio”, asegura. Oracle, además, se apoya en el saber hacer y los profesionales de firmas como Kyndryl, Accenture, Deloitte o Telefónica Tech.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_