La mitad de los autónomos dicen ser más felices al trabajar por su cuenta

La mayoría de los autónomos valora como beneficio de su trabajo el ser su propio jefe.

autonomos felices

Un 50,45% de los autónomos son más felices desde que trabajan por cuenta propia. La vigesimoquinta edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de los autónomos sobre el mercado de trabajo’ muestra las principales ventajas que aporta el trabajar por cuenta propia.

Así, los profesionales independientes citan, en un 42,50% de los casos, que uno de los beneficios de trabajar como autónomo es ser su propio jefe. Así, para un 37,73% la ventaja de trabajar como autónomo pasa por disfrutar de una mayor sensación de libertad, mientras que para un 30,91%, lo es la posibilidad de trabar en lo que más les gusta.

Sin embargo, pese a los datos, la mayoría de los trabajadores autónomos llegaron al autoempleo por necesidad. Así lo asegura el 70% de los encuestados, que admite que empezaron como autónomos no por un interés en trabajar de forma independiente. De hecho, un 60% de ellos preferiría tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, ya que consideran que esto les aportaría una mayor tranquilidad.

Jornadas intensas de trabajo

De los autónomos que han tenido que poner en marcha su negocio, un 70% lo ha hecho gracias a sus propios ahorros. Por el contrario, un 23,86% ha pedido dinero a su familia y amigos; un 23,18% ha recurrido a préstamos bancarios y un 14,77% ha capitalizado su prestación de desempleo. Tan solo una mínima parte de los trabajadores autónomos, un 12,73% ha recurrido a ayudas y subvenciones y solo un 1,36% ha tenido ayuda de business angels.

En cuanto a la compañía a la hora de realizar el trabajo, la mayoría de los autónomos, un 80%, trabaja en solitario y, además, una buena parte de ellos, el 42,95% lo hace desde su casa. Solo hay un 23,18 de los trabajadores freelance que ha optado por trabajar desde un local alquilado.

Cabe destacar que las jornadas de trabajo diario de los autónomos también suelen ser más largas que las de un asalariado. Un 36,14% de los autónomos trabaja entre 8 y 10 horas diarias; el 27,05% lo hace entre 6 y 8 horas diarias y el 18,86%, más de 10 horas diarias.

Normas
Entra en El País para participar