Contrato de formación en alternancia: qué es y cuándo puede un autónomo realizarlo

Se trata de un contrato en el que se compatibiliza la actividad laboral y la formativa, y cuenta con ciertas ventajas en cuanto a bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social.

autónomos contrato formación

Compatibilizar la actividad laboral retribuida con un contrato de formación es posible. Todo ello se puede lograr a través del llamado contrato para la formación en alternancia que consiste en compatibilizar la actividad laboral retribuida con la formación profesional, los estudios universitarios u otro tipo de formación.

Los autónomos podrán contratar a jóvenes en esta modalidad, siendo importante que la actividad laboral que se desempeñe en régimen de alternancia complemente la actividad formativa que se haya suscrito con un centro de formación.

Desde el SEPE apuntan que los contratos de formación en alternancia pueden beneficiarse de incentivos a la contratación.Pero esto solo ocurre cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa.

De ser así, se podrá obtener una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social del trabajador contratado y del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el caso de que la plantilla de la empresa sea inferior a 250 personas o del 75% si la plantilla es igual o mayor a 250 trabajadores.

Bonificaciones

Si con posterioridad el contrato se transformara en indefinido, las empresas podrán obtener una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 euros durante los tres primeros años o de 1.800 euros en el caso de que la persona contratada sea una mujer.

En este proceso, el contenido del contrato tendrá que comunicarse al Servicio Público de Empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación o finalización. Cuando se trate de un contrato de un trabajador con discapacidad, el contrato tendrá que hacerse siempre por escrito y se acompañará de la solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y del certificado de discapacidad.

Además, la empresa tendrá que informar al representante legal de los trabajadores de los acuerdos de cooperación educativa o formativa que se contemplen en la contratación incluyendo la información sobre los planes y programas individuales y las condiciones de tutorización.

Normas
Entra en El País para participar