_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung impulsa una oferta de ‘renting’ con sus nuevos móviles plegables para combatir la inflación

Lanza los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4 más resistentes, personalizables y sostenibles que los de la generación anterior. También estrena relojes inteligentes y unos auriculares fabricados en un 90% con productos reciclados

El nuevo Galaxy Z Flip4.
El nuevo Galaxy Z Flip4.
Marimar Jiménez

Samsung ha presentado hoy dos nuevos móviles plegables, el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold 4 con un rendimiento mejorado. Pero, más allá de las innovaciones tecnológicas que incorporan ambos dispositivos, la multinacional surcoreana ha anunciado que impulsa una oferta de renting para hacer más asequible los terminales plegables y acercarlos a más tipos de público. Todo en un contexto de máxima incertidumbre económica.

“En nuestra tienda online vamos a incorporar fórmulas para facilitar el acceso a nuestros móviles plegables y personalizar el pago. Se trata de un modelo de suscripción o renting, similar al del sector de la automoción, en el que los usuarios pagarán una cuota de 47 euros al mes durante 18 meses [la cuota varía según modelo y si el periodo de renting se acorta a 12 meses]”, explica David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung para España y Portugal.

El directivo señala que esta opción no es estrictamente nueva, pero que hasta ahora no la habían promocionado. “Es ahora cuando queremos popularizarla”. El ejecutivo no liga directamente la decisión a la complicada situación macroeconómica, pero sí reconoce que “podrá ayudar a contrarrestar los efectos de la inflación”.

Samsung confía en que este modelo de renting impulse su negocio de móviles plegables, de los que vendió, dijo, 10 millones de unidades el año pasado, un 300% más que en 2020. “La curva de adopción de estos terminales empieza a ser muy relevante, y confiamos en que se acelere con los nuevos equipos”, remarca Alonso. En el primer semestre de este año, la serie Galaxy Z ya triplicó en España su facturación con respecto al mismo periodo de 2021. Además, el segmento de plegables supuso en ese periodo un 15,6% del volumen de facturación de los smartphones Galaxy prémium (los que valen más de 600 euros), frente al 4,8% que supusieron un año antes. En España, Samsung afirma tener el 99,9% de cuota de mercado en móviles plegables.

“Hemos transformado con éxito esta categoría [la de los plegables], partíamos de un proyecto radical o revolucionario hasta conseguir una oferta de dispositivos con excelente acogida que ya disfrutan millones de usuarios de todo el mundo”, asegura el presidente y director del negocio de móviles de Samsung, TM Roh, que ha reiterado hoy la apuesta “firme” de la compañía por esta categoría.

Counterpoint Research prevé que los envíos mundiales de móviles plegables crecerá hasta los 16 millones de unidades este año, solo el 1,2% de los 1.360 millones de smartphones que se prevé se venderán, pero un salto desde los 9 millones de plegables enviados en 2021. Según la firma de análisis, Samsung tenía una cuota de mercado del 62% en smart­phones plegables a nivel global en la primera mitad de 2022 , seguida de Huawei con un 16% y Oppo con un 3%. Counterpoint prevé que la cuota de Samsung en el segundo semestre ronde el 80% tras este lanzamiento.

Nuevo Galaxy Z Fold4.
Nuevo Galaxy Z Fold4.

En cuanto a las mejoras introducidas en los dos nuevos móviles plegables, ambos mejoran su resistencia, al incorporar la siguiente generación del cristal de Gorilla Glass en sus pantallas y el cuerpo de aluminio de armadura, un material utilizado por el ejército. También han mejorado la durabilidad del panel de la pantalla principal gracias a su estructura de capas optimizada, que ayuda a reducir los daños causados por golpes externos.

Los dos terminales apuestan por un diseño continuista (el Flip4, tipo concha, y el Fold4, formato libro), pero elevan la capacidad de sus baterías, que era uno de los requerimientos que demandaban los usuarios. El primero la amplía hasta 3.700 mAh, y el segundo, hasta 4.400 mAh. También han mejorado sus cámaras. El Fold4 incorpora una cámara equiparable a la del Galaxy S22 (con una lente gran angular mejorada de 50 MP y una lente con zoom óptico de 3x y el zoom digital de 30x con tecnología de inteligencia artificial), “que permite tener una experiencia en fotografía y grabación de vídeo casi profesional”, según Samsung.

La compañía también asegura haber mejorado notablemente la experiencia de uso plegable de estos móviles (lo que llaman el Flex Mode), porque estos terminales no se usan de la misma forma que los de tipo barra a los que el consumidor está más acostumbrado. Así, el Z Flip 4 permite, por ejemplo, grabar vídeos o hacer selfies sin usar las manos desde varios ángulos doblando parcialmente el terminal para activar ese Flex Mode, que puede utilizarse con ángulos de entre 75 y 115 grados.

El terminal, optimizado para crear contenidos para redes sociales como Instagram, WhatsApp y Facebook, se ha diseñado para "poder hacer todo sin manos", y "poder hacer más cosas sin abrir el dispositivo". El usuario puede desde la pantalla externa realizar llamadas, responder a mensajes de texto o desbloquear las puertas del coche.

Varios Galaxy Watch5.
Varios Galaxy Watch5.

El Galaxy Z Fold4, por su parte, es el móvil plegable más potente de Samsung hasta la fecha. Es el primero que viene con el sistema operativo Android 12L preinstalado, una versión especial de Android creada por Google para aprovechar al máximo las experiencias en pantallas grandes, entre ellas, las plegables.

Según el gigante surcoreano, con este terminal la multitarea es más fácil que nunca. La nueva barra de tareas tiene un diseño similar al de un ordenador y da acceso a las apps favoritas del usuario y a las utilizadas recientemente. Igualmente, la multitarea es más intuitiva gracias a los nuevos gestos de deslizamiento. El terminal permite cambiar de forma instantánea las apps abiertas en modo de pantalla completa a ventanas emergentes, y divide la pantalla en dos para tener más opciones a la hora de hacer varias cosas a la vez.

Alonso asegura que Samsung, que ha cerrado acuerdos con Facebook, Google y Microsoft, entre otras muchas compañías, es “un creyente de la colaboración y la innovación abierta, y ello nos permite llevar la multitarea al siguiente nivel”. Por ejemplo, las apps de Google, como Chrome y Gmail, ahora son compatibles con la función de arrastrar y soltar, que permite a los usuarios copiar y pegar rápidamente enlaces y fotos, entre otras cosas. Y el paquete completo de Office y Outlook, de Microsoft, también sacan partido de la pantalla plegable permitiendo formas más ágiles de interactuar con el contenido.

Otro punto destacado hoy por Samsung es que sus nuevos plegables son más sostenibles. El año pasado anunciaron el programa Galaxy for the planet en el que apostaban por el uso de elementos reciclados (fundamentalmente redes de pesca abandonadas que suponen un 10% de la contaminación por plásticos que hay en todo el planeta). Y estos elementos se han utilizado en los nuevos Z Flip4 y Z Fold4. “Con estos son ya 11 dispositivos en el portfolio de Samsung que los utiliza”, destaca Alonso, que también resalta cómo el nuevo auricular que presentan hoy, el Galaxy Buds2 Pro, está fabricado en un 90% con productos reciclados.

La personalización también ha sido destacada en la presentación de los nuevos móviles plegables. Y no solo en lo que tiene que ver con la interfaz de usuario, que también, sino en la personalización externa del terminal, “porque queremos que el teléfono sea un medio de expresión del usuario”, dice Alonso. Por ello, la compañía lanza una edición especial del Flip4, la Bespoke Edition, que permite personalizar los colores los terminales. Esta edición se venderá en exclusiva en la tienda online de Samsung. Según el directivo, pronto anunciarán también una serie de accesorios que se podrán personalizar, "incluso con colaboraciones locales”, avanza sin querer dar de momento más detalles.

Junto a los móviles y los auriculares, la compañía también ha presentado dos nuevos relojes inteligentes, el Galaxy Watch5 y el Watch5 Pro, con el nuevo sensor BioActive, que combina tres sensores para la medida óptica de la frecuencia cardíaca, otro para la señal eléctrica cardíaca y para el análisis de bioimpedancia eléctrica.

Todos los dispositivos anunciados hoy están disponibles para precompra desde esta misma tarde, y llegarán a España el próximo 26 de agosto. El precio del Galaxy Z Flip4 arranca en los 1.099 euros, con 128 GB y 8 GB de RAM, y el del Fold4, parte de los 1.799 euros, con 256GB y 12GB RAM de configuración. La edición Bespoke costará 1.199 euros (con 8GB y 256 GB de RAM). Por su parte, el precio de los relojes Watch5 y Watch5 Pro arranca en los 299,90 y 469,90, respectivamente. Y los auriculares Buds Pro2 cuestan 239,90 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_