_
_
_
_
_
Guerra fría tecnológica

EE UU amenaza con boicotear a YMTC, el principal fabricante chino de chips de memoria

Tras acercarse a sus rivales mundiales con un chip de 232 capas Está ampliando su capacidad de producción e I+D con subvenciones estatales

Una planta de producción de chip en China.
Una planta de producción de chip en China. Getty Images

Los semiconductores son el cerebro de los dispositivos electrónicos y el campo de batalla entre EE UU y China en la lucha por la supremacía tecnológica. Una lucha que promete ser dura y que tiene al mayor fabricante chino de chips de memoria como último protagonista del duelo. Yangtze Memory Technologies Co (YMTC) anunció este miércoles una nueva tecnología de chips de memoria que le ayudarán a alcanzar a sus rivales estadounidense Micron Technology y surcoreana SK Hynix. Y las luces de alerta se encendieron en Washington, que está considerando imponer mayores restricciones a las empresas chinas de semiconductores.

Según un informe reciente, la Administración de Joe Biden está intensificando sus esfuerzos para frenar el avance de la industria china de semiconductores y considera limitar las exportaciones de equipos a los fabricantes de chips NAND avanzados (chips de 128 capas o más), lo que supondría la primera vez que se dirige a la industria de los chips de memoria, lo que impactaría de lleno en YMTC. Algunos senadores estadounidenses, entre ellos Chuck Schumer, han solicitado a la secretaria de Comercio de EE UU, Gina Raimondo, incluir a los fabricantes chinos de chips, especialmente YMTC, en una lista negra.

Estas restricciones llegarían después de que la empresa china haya presentado su chip NAND 3D de cuarta generación, el X3-9070, el primero de la compañía que cuenta con 232 capas de células de memoria, según Global Times. Un avance que la sitúa cerca de Micron Technology, que el mes pasado indicó que pretendía iniciar la producción en volumen de su chip de 232 capas a final de año, y de la surcoreana SK Hynix, que ha creado su primer chip de memoria de 238 capas, que supone una nueva referencia en el sector, informa Reuters.

Los expertos del sector afirman que, aunque es poco probable que YMTC lance una producción masiva de su nuevo chip en un futuro próximo, esto supone un gran avance para la empresa, añade la citada agencia.

El informe y petición de los senadores de EE UU llegan en un momento en que YMTC está ampliando sus capacidades de producción y de I+D con ayuda de subvenciones estatales. La compañía, fundada en julio de 2016, ha estado acelerando la construcción de una segunda planta de fabricación en Wujan (donde tiene su sede) para avanzar en su nivel de producción. Según Nikkei Asia, comenzó a instalar equipos en la nueva fábrica en junio y podría producir memorias flash NAND 3D de 196 capas ya en 2023.

Bloomberg informó en marzo que Apple estaba estudiando la opción de utilizar a YMTC como proveedor de chips de memoria, lo que supondría un gran impulso para la firma china, que en 2021 tenía un 5% de cuota de mercado mundial de chips de memoria flash NAND y sigue dependiendo en gran medida de los equipos de fabricación de chips importados, pues pese a que China está impulsando su independencia tecnológica, solo el 18% de los equipos de fabricación de YMTC procedían de empresas nacionales hasta el pasado julio, según datos facilitados por Xu Tao, analista jefe de electrónica de Citic Securities, recogidos por Inside China Tech.

Las restricciones, si salen adelante, podrían poner en peligro las ambiciones de YMTC de hacer crecer su negocio, al igual que le ocurrió a Huawei tras las sanciones impuestas en 2020 por el Gobierno de Donald Trump. La firma de análisis Yole Development anticipaba que YMTC podría superar el 10% de cuota de mercado en chips de memoria flash NAND en 2027.

YMTC, en cualquier caso, no es la única empresa china afectada por las presiones de Washington en la industria de los chips. También lo está el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), que ya fue incluida en una lista negra comercial en EE UU en 2020. Por contra, YMTC, que según Inside China tech ha tenido relaciones relativamente buenas con EE UU, no lo está.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_