_
_
_
_
_
Según Nikkei

Huawei planea fabricar un 60% menos de 'smartphones' este año golpeada por el veto de EE UU

Logo de Huawei en la sede de la compañía en Francia.
Logo de Huawei en la sede de la compañía en Francia. Reuters

Huawei ha notificado a sus proveedores que planea pedir suficientes componentes para fabricar entre 70 y 80 millones de smarthpones este año, un rango que representa menos del 60% de los 189 millones de teléfonos inteligentes que la compañía distribuyó el año pasado, según informan varios proveedores a Nikkei.

El recorte tan brutal sería consecuencia del veto impuesto por EE UU al fabricante chino. Huawei ya perdió el pasado año la segunda posición en el ranking mundial de fabricantes de móviles a favor de Apple, después de caer su cuota de mercado en tres puntos porcentuales hasta el 14,6% tras vender 189 millones de móviles, un 21,5% menos, según los datos de IDC. También en España, y según GFK, la compañía habría caído a la cuarta plaza, con en torno a un 10% de cuota, superada por Samsung, Xiaomi y Apple.

Algunos analistas ven probable que la compañía siga perdiendo terreno este año en medio de las restricciones a las exportaciones estadounidense. Según las fuentes citadas, Huawei carece de acceso a componentes básicos para los teléfonos 5G.

La multinacional china, que el pasado noviembre vendió su marca económica de smartphones Honor a un consorcio de más de 30 empresas chinas, confiaba en que el nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, levantará el veto impuesto por la Administración de Donald Trump a Huawei. Sin embargo, recientemente Gina Raimondo,

Gina Raimondo, la candidata a ser responsable de la cartera de Comercio en Estados Unidos bajo la presidencia de Biden, aseguró recientemente que "no ve razones" para que Huawei y otras empresas chinas incluidas en la lista negra no sigan en ella, lo que sigue complicando los acuerdos comerciales con el país norteamericano.

La falta de las populares aplicaciones de Google en los móviles de Huawei ha sido seguramente la principal razón que ha llevado a muchos usuarios a no adquirir uso de sus terminales, especialmente en Europa. Pero el fabricante chino insiste en que confía en impulsar sus ventas gracias al sistema operativo propio que está desarrollando (Harmony OS) y a todo el ecosistema de aplicaciones y servicios que está creando.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de que Huawei venda sus marcas premium de smartphones y salga del negocio de los móviles, la compañía ha negado tal extremo, y ha insistido en que siguen comprometidos plenamente con su negocio de teléfonos inteligentes y que continuarán ofreciendo productos líderes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_