_
_
_
_
_

Siete de cada diez empresas no tienen ninguna mujer especializada en TIC

Un estudio de UGT denuncia la desigualdad de las firmas españolas en el sector tecnológico

Representación de las mujeres especialistas TIC en España
CINCO DÍAS

En las empresas españolas es más habitual ver a hombres que a mujeres, y el sindicato UGT ha puesto cifras a esta realidad en el su estudio Mujer & Tecnología: Seis de cada siete empresas en España (un 68%) no cuentan con la presencia de mujeres profesionalizadas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Buscando las causas de esta situación, este estudio apunta a que a las tecnólogas, en su primer empleo, se les ofrece un salario menor que a los hombres. En un supuesto de ofrecer un salario de 2.500 euros, este solo se le ofrece al 11,2% de las mujeres, en cambio en el caso de los hombres son un 20,6% los que reciben esta oferta. Es más, las mujeres tienen un 6% más de probabilidad a la hora de encontrar un trabajo precario que el sector masculino. Al igual que las féminas tienen menos posibilidad de optar a un puesto de dirección ya que estos se le ofrece antes a un varón. Pese a que la Brecha Salarial de Género presente un descenso histórico de 19% (2019) al 16,61% de los últimos datos disponibles en el Institututo Nacional de Estadística (INE) que corresponden a 2020. Es por todo esto por lo que un 63% de las mujeres del sector tecnológico cree que el ecosistema tech está fallando a la hora de proporcionar oportunidades en igualdad. Desde UGT piden que "las empresas dejen de huir sus responsabilidades y de su falta de política de igualdad".

El caso es que el sector femenino tiene una clara infrarepresentatividad en el empleo tecnológico, solo una de cada tres empresas españolas cuenta con una profesional tecnológica en sus filas. Dentro de esta representación, únicamente el 0,5% se dedica a la Inteligencia Artificial, una de las ramas del campo de las TIC más demandadas en el mercado laboral. En España, las empresas que cuentan con paridad en sus puestos tecnológicos solo representan el 6%, mientras que el 11% de las firmas españolas tienen menos de un 10% de tecnólogas en su plantilla.

Tras la valoración de los datos del INE, en este informe se apunta a que "si se igualase el número de mujeres y hombres en puestos STEM (por sus siglas del inglés; Science, Technolgy, Engineering y Mathematics), se generarían 31.200 millones de euros más al año, equivalentes al 2,8% del PIB de 2019".

Tras el estudio, el sindicato reclama elaborar un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con el desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte de un Plan Transversal de Igualdad, que abarque todos los sectores económicos, industriales y sociales. Como por ejemplo, realizar campañas en escuelas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_