_
_
_
_
_
Política monetaria

El euro modera las ganancias con las palabras de Lagarde

La divisa europea sube un 0,2% y se sitúa el filo de los 1,02 dólares

Después de muchas especulaciones el BCE optó por mostrar su cara más agresiva. Los elevados niveles de inflación han llevado al Consejo de Gobierno a subir los tipos en 50 puntos básicos, el doble de lo estimado por los analistas. La divisa europea, que semanas atrás coqueteó con la paridad, se ve reforzada con la primera subida de tipos en la zona euro en 11 años. El euro que tras la decisión del organismo repuntó con fuerza, moderó las ganancias. La moneda única cae de los 1,02 dólares. Respecto a los mínimos de la semana pasada la moneda única rebota un 2,84%.

Junto con la subida del precio del dinero la institución presidida por Christine Lagarde dará detalles sobre el mecanismo antifragmentación para evitar la subida de las primas de riesgo de los países periféricos, en un momento en el que la previsible dimisión de Mario Draghi como primer ministro italiano, presiona a la rentabilidad de la deuda soberana italiana. La deuda italiana repuntó 15 puntos básicos hasta el 3,5%, mientras que la prima de riesgo transalpina cerró en los 232 puntos básicos, a cierta distancia de sus máximos anuales de 242. Más estable se mostró la deuda española a 10 años, que, tras momentos de agitación, concluyó estable en el 2,5% con la prima en los 126 puntos básicos, 10 puntos por debajo de los máximos de 136 que tocó a mediados de junio.

El repunte de los rendimientos es generalizado si bien los países del sur de Europa son los que más están acusando el nerviosismo de los inversores. La elevada deuda y los desequilibrios económicos que acumulan las economías periféricas vuelven a convertirse en un desafío para mantener los costes de financiación ahora que los bancos centrales retiran la batería de estímulos que pusieron en marcha tras el estallido de la pandemia. Con este escenario como telón de fondo, el rendimiento del bono español llegó a repuntar 13 puntos básicos, incremento que se ha ido suavizando a medida que avanzaba la comparecencia. La rentabilidad de la deuda suma tres puntos básicos y ronda el 2,5%, por debajo de su máximo anual de 3,11% que tocó en junio. La prima de riesgo avanza a menor ritmo y se sitúa en los 125 puntos básicos. Por su parte, la deuda alemana con vencimiento en 2032, que durante la jornada apenas había experimenatdo cambios, suma 10 puntos básicos hasta el 1,36%.

Más información

Archivado En

_
_