Inmobiliario

La promotora Exxacon sale más allá de la Costa del Sol y sumará 420 millones en ventas

Cuenta con proyectos para alrededor de 1.400 viviendas en su nuevo plan de negocio hasta 2025. Apuesta por Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga

Proyecto de Exxacon en la Costa del Sol.
Proyecto de Exxacon en la Costa del Sol.

La promotora Exxacon, con capital de origen chileno y español y especializada en la Costa del Sol, prepara su nuevo plan de negocio trienal hasta 2025. La inmobiliaria prevé ingresar 420 millones de euros en este periodo que arranca el año que viene, y se suma a los 360 millones previstos en el anterior plan entre 2019 y 2022. En total, serán 780 millones en ventas en el impulso dado a esta compañía en los últimos años.

La inmobiliaria cuenta actualmente con 16 promociones en marcha, en distintas etapas (desde el diseño del proyecto a la construcción) para 1.400 viviendas hasta 2025 y, además, busca reforzar su presencia más allá de la Costa del Sol, en ubicaciones como Madrid, Valencia, Sevilla y la ciudad de Málaga.

Exxacon nació en el año 2000 para realizar proyectos de vivienda en los municipios malagueños de Estepona y Marbella. Cuenta como socio con los chilenos Gastón Aigneren e Ignacio Hernández y con la sevillana Elena Cuberos, que además ejerce como directora general. Aigneren, ingeniero, llegó a España en los años ochenta para dirigir obras residenciales y a partir de los años 2000 impulsó esta inmobiliaria. Es, por tanto, una de las promotoras supervivientes a la crisis del ladrillo que comenzó en 2008, aunque hasta 2013 esta promotora no volvió a comprar suelo y entrar en otra etapa expansiva.

El pasado año, entregó 280 viviendas y facturó 90 millones. Para 2022, sus previsiones pasan por entregar alrededor de 250 casas e ingresar unos 100 millones. “Nuestra intención es entregar alrededor de 300 viviendas cada año”, explica Cuberos, la directora general.

Para hacer posible el plan de negocio, la empresa prevé que tengan que invertir alrededor de 100 a 120 millones de capital propio, proveniente de las ventas de la compañía y de recursos que tengan que aportar los socios. “En un futuro, ese capital debe alimentarse de los ingresos de la empresa”, asegura Aigneren. La compañía únicamente está endeudada en cada proyecto, con el habitual préstamo promotor para financiar las obras de construcción.

Elena Cuberos y Gastón Aigneren Ríos, socios de Exxacon,
Elena Cuberos y Gastón Aigneren Ríos, socios de Exxacon,

Una de las novedades de Exxacon es su crecimiento esperado más allá de la Costa del Sol, que aproximadamente rondará un 30% de los ingresos, frente al mayor peso de los nuevos mercados. “En Madrid queríamos estar porque es el motor económico”, afirma Cuberos. Igualmente están muy satisfechos con el dinámico mercado de la capital malagueña, por su apuesta por el nuevo barrio de Entrenucleos en Sevilla y en los proyectos de Valencia.

Como supervivientes de la gran crisis del ladrillo, conocen bien las diferencias de la burbuja pasada y la coyuntura de hoy en día. “Vemos muy favorablemente el mercado inmobiliario actual en comparación con 2007”, asevera Aigneren. “Se construye un número de vivienda muy inferior y también los bancos ahora miran muy bien qué financian”, añade. Por eso ve el mercado “tranquilo y profesional”.

Respecto a la tipología de viviendas de Exxacon, va desde el mercado de casas asequibles hasta villas por más de un millón de euros. “Ponemos énfasis en la ubicación, el diseño y la sostenibilidad”, describe Cuberos.

“Una locura” en la Costa del Sol después de la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mercado de la Costa del Sol. Si en los meses previos se hablaba de un exceso de proyectos, a partir del fin de las restricciones sanitarias ha vuelto un boom, según los expertos de Exxacon.

2020 fue de parón total en esa ubicación, según Exxacon, pero hubo un despertar en 2021 “y una locura en la segunda mitad de 2021”, asegura Cuberos. “Hay una obsesión por comprar”. El tirón viene sobre todo del comprador extranjero, que en parte busca este destino como hogar para teletrabajar. Como consecuencia, el precio del suelo se ha disparado, y unido al alza de los costes de construcción, ha provocado que los precios de las viviendas suban “un 15% o más”.

Normas
Entra en El País para participar