_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Calviño se compromete a recortar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2025

Sitúa la ratio del conjunto de deuda pública por debajo del 110% del PIB también en ese mismo año, frente a los niveles próximos del 120% actual tal y como contempla el Programa de Estabilidad

Jesús García

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, señaló en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que pese a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, la economía mantiene un fuerte crecimiento económico y una buena evolución del empleo, lo que ayudará a seguir consoidando la economía y la reducción del déficit y deuda.

Así adquirió el compromiso de recortar el déficit público hasta el 3% del PIB y la ratio de deuda pública por debajo del 110%, en el horizonte del año 2025, lo que está en línea con las previsiones recogidas en el actualización del Programa de Estabilidad del 2,9% para el déficit y el 109,7% para la deuda.

Con este punto de partida Calviño se sentará en la mesa de la reunión del pacto de rentas con los agentes sociales y tratará de transmitirles que este es el compromiso adquirido con nuestros socios europeos que hay que mantener, a pesar de que la inflación esté descontrolada y se establezca en estos momentos en el 10,2%.

Calviño insistió en la previsión de fuerte crecimiento para la economía española este año, lo que no será óbice para que el Gobierno siga tomando medidas para controlar la inflación y repartir de forma justa el coste de la guerra.

El Gobierno ha ampliado hasta 2026 su estrategia España Digital para impulsar la transformación digital del país que contará, además, con dos ejes adicionales: los 11 Perte y un nuevo programa llamado Retech para financiar proyectos tecnológicos junto a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta Calviño, ha señalado que este nuevo programa con las comunidades tomará como base los planes complementarios de ciencia.

Los programas a desarrollar abarcarán todos los ámbitos de la economía digital, desde la ciberseguridad y la tecnología verde por diseño al uso de la tecnología en el medio rural y la industria moda y textil.

Calviño ha subrayado la importancia de desarrollar estas redes y ha instado a un acto encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes para conocer más sobre el programa y la actualización de la estrategia digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_