_
_
_
_
_
Energía>

Alemania evalúa rescatar a Uniper tras los recortes rusos del suministro de gas

La compañía está discutiendo un aumento en los préstamos respaldados por el estado

CINCO DÍAS

El Gobierno alemán está en conversaciones para rescatar al gigante energético Uniper, con el objetivo de mitigar las posibles consecuencias tras los recortes de Rusia en los envíos de gas natural. La compañía, que es la mayor compradora de gas ruso de Alemania, ha señalado este jueves que está discutiendo un aumento en los préstamos respaldados por el estado, o incluso inversiones de capital para asegurar la liquidez. En este contexto, los precios de los futuros del gas se han disparado más de un 3% en la sesión de hoy del mercado neerlandés, el referente europeo, por encima de los 145 euros/mwh.

“Es cierto que el gobierno alemán y Uniper están en conversaciones sobre medidas de estabilización”, ha confirmado el Ministerio de Economía alemán en un comunicado el jueves. “La razón de esto es el fuerte aumento de los precios del gas y la reducción de los volúmenes de suministro de Rusia”.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha advertido que una reducción en el suministro de gas ruso podría crear una agitación más profunda, comparando la situación con el papel de Lehman Brothers en el desencadenamiento de la crisis financiera.

Los proveedores de energía están acumulando pérdidas al verse obligados a cubrir los volúmenes rusos. La escasez le está costando a Uniper unos 30 millones de euros al día, según estimaciones de analistas de RBC y Citigroup.

“El desarrollo comercial se ha deteriorado notablemente debido a la guerra en Ucrania”, ha advertido Klaus-Dieter Maubach, director ejecutivo de Uniper, en un correo electrónico el miércoles por la noche. En este contexto, las acciones de la empresa han caído más de un 20% en la sesión de este jueves de la Bolsa de Frankfurt.

Uniper asegura que Rusia ha estado entregando solo alrededor del 40% de los volúmenes contratados desde mediados de junio, después de cortar los flujos a través del oleoducto clave Nord Stream. La crisis también está afectando a países como Francia, Italia y Austria. Los futuros de gas acumulan subidas de más del 40% en las últimas dos semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_