_
_
_
_
_

Los sindicatos de consultoría endurecerán sus protestas ante la negativa de la patronal a desbloquear el convenio

La AEC insiste en proponer jornadas de 12 horas y elude concretar las nuevas tablas salariales. UGT y CC OO ultiman un otoño 'caliente' en demanda de un acuerdo que refleje la realidad del sector

Raquel Díaz Guijarro

El conflicto entre la patronal y los sindicatos del sector de consultoría y tecnologías de la información (TIC) continúa abierto y sin perspectivas de poder cerrarse a corto plazo. Ambas partes celebraron ayer una nueva reunión después de los paros parciales secundados el pasado jueves 23 de junio y CC OO denuncia que la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) continúa sin escuchar el mensaje enviado por las plantillas con dicha huelga. Fuentes sindicales auguran un otoño 'caliente', si no hay un cambio radical de posturas y actitud.

Los sindicatos acudieron a la mesa de negociación con la esperanza de que la patronal abordara el diálogo "con otro talante e intenciones, tras ver cómo los trabajadores habían secundado la huelga para reivindicarse y decir alto y claro que quieren un convenio justo, acorde a la realidad de sus plantillas", ha explicado CC OO. Sin embargo, los representantes de la patronal se limitaron a reiterar las propuestas que ya habían presentado en el proceso de diálogo el pasado 30 de mayo.

Por este motivo, CC OO y UGT han vuelto a rechazar los planteamientos de la patronal y han insistido en que “no van a firmar una propuesta en la que se pierdan derechos ya ganados en el pasado”, en referencia a las intenciones de la AEC de eliminar el complemento de antigüedad, aplicar jornadas de hasta 12 horas diarias o regular el horario de servicio, es decir, que se puedan acometer cambios de jornada adaptados a lo que requiera el cliente con un simple preaviso de solo cinco días, entre otras iniciativas.

Tampoco se logró, han recordado los representantes de los trabajadores, que la AEC concretara si está dipuesta a actualizar las actuales tablas salariales, en las que hasta 10 categorías profesionales se sitúan por debajo del actual salario mínimo interprofesional (SMI).

Frente a la posición de partida de la patronal, los sindicatos han planteado una clasificación profesional bien acotada y definida, que permita determinar claramente a qué categoría pertenece cada trabajador. Reclaman, por ejemplo, que se establezca una categoría relativa al negocio de auditoría, que para muchas de las empresas del sector representa hasta el 60% de su facturación. Y también exigen que se incluyan nuevos grupos profesionales, como el relativo a la ciberseguridad, cada vez más presente en la actividad de estas compañías y, sin embargo, inexistente en el listado de categorías actualmente vigente.

En materia retributiva, demandan unas tablas salariales acordes a la formación de sus plantillas y a la responsabilidad de sus funciones, que no tomen como punto de partida el SMI y los salarios de entrada reconozcan el grado de cualificación que se exige a los nuevos trabajadores. Además, los sindicatos han solicitado a la patronal que les haga "conocedores de cuáles son sus planteamientos para los sueldos de cara a los próximos años, teniendo en cuenta la dinámica inflacionista actual”.

Asimismo, han pedido aumentar el plus de kilometraje para que se ajuste al coste actual del combustible y reducir de forma considerable las 1.800 horas de trabajo anual; “en definitiva, un convenio que refleje la realidad del sector”, han explicado fuentes sindicales.

Desde CC OO han expuesto que "la AEC nos ha decepcionado de nuevo, con una actitud impasible ante lo ocurrido hace cuatro días, haciendo oídos sordos a las protestas de las plantillas del sector y manteniendo sus pretensiones, sin tener en cuenta en lo más mismo el claro mensaje recibido”.

Por todo ello, los sindicatos han avanzado que “esta actitud recurrente de la patronal nos obliga a continuar con el calendario de movilizaciones, que irá endureciéndose en las próximas fechas, hasta que la patronal se tome en serio la negociación”. “Hablamos del futuro de más de medio millón de personas en un sector estratégico para la economía del país, sean serios”, han advertido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_