Los sindicatos del sector de consultoría convocan para el jueves la primera huelga de su historia

Reclaman una actualización de las tablas salariales y regular los turnos, guardias y disponibilidades con las que suelen trabajar

Los sindicatos del sector de consultoría convocan para el jueves la primera huelga de su historia

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado este lunes los primeros paros parciales de la historia del sector de la consultoría informática (TIC) para el próximo jueves 23 de junio, con el fin de exigir la actualización del convenio colectivo que regula las condiciones laborales y salariales de estos profesionales.

Después de no haber alcanzado ningún acuerdo en la última reunión con la patronal AEC celebrada ante el servicio de mediación de conflictos el pasado día 14, los sindicatos han denunciado esta mañana en una comparecencia ante los medios que el convenio de consultoría TIC lleva desfasado 20 años e incluye, entre otras cosas, hasta diez niveles salariales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situación que han tachado de "inaceptable".

Los bajos salarios, las largas jornadas laborales de hasta doce horas que soportan estos trabajadores, la externalización de servicios y el "dumping" son algunas de las razones que hacen que CCOO Servicios y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) convoquen estas movilizaciones, e incluso anuncien un "otoño caliente", si no logran lo que piden.

La patronal AEC (Asociacion Española de Empresas de Consultoría) lleva desde diciembre de 2019 bloqueando la firma del nuevo convenio, que es un mero "corta pega" del Estatuto de los Trabajadores, un convenio "de mínimos", que no tiene en cuenta las especificidades del sector y permite que las empresas clientes "se aprovechen" para exigir precios cada vez más bajos. No regula los nuevos nichos de negocio que han surgido con fuerza en los últimos años, como es todo el área de ciberseguridad y ni siquiera tiene en cuenta la actividad de auditoría, cuando en algunas grandes empresas del sector representa el 60% de su facturación, han recordado.

Los sindicatos han descrito la situación como "perversa", ya que la mayoría de los servicios TIC se han ido externalizando de todas las empresas y agrupándose en consultoras especializadas en brindar a otras compañías tareas relacionadas con la digitalización de las entidades. "Somos los mismos trabajadores, desarrollando nuestras funciones para las mismas empresas a través de intermediarios", describe José Luis Mazón, responsable del sector de Oficinas de UGT. Y esas firmas intermediarias necesitan tirar de los precios hacia abajo para adjudicarse los contratos. En los últimos años, la competencia se ha hecho exclusivamente ofreciendo sus servicios al menor precio posible, nunca se ha puesto el foco en la calidad, denuncian los sindicatos.

CC OO y UGT han insistido en denunciar la devaluación que ha sufrido la profesión, cuyos trabajadores tienen una amplia formación universitaria, pero después, cuando se incorporan al mercado laboral se encuentran con que cuatro de cada diez ganan menos de 1.000 euros mensuales.

Asimismo, según han explicado, 73.000 profesionales de las TIC están en paro en España y muchos se ven obligados a marcharse al extranjero o a desempeñar un segundo trabajo "para llegar a fin de mes".

"No se puede permitir que una persona dedique cuatro años a sacar un grado de ingeniería y después un máster y cuando se incorpora al mercado laboral cobre 14.000 euros, menos que un reponedor de supermercado o un profesional de la limpieza, cuyo salario de entrada parte de los 20.000 euros, con el máximo respeto", ha comentado Raúl de la Torre, coordinador del sector de Consultoría en CC OO.

Además de los paros parciales de dos horas en cada turno laboral, los sindicatos harán también una campaña informativa en las redes sociales esta semana para dar a conocer la situación de este sector, que emplea a medio millón de trabajadores y que es estratégico en el país, pues toda la digitalización de España pasa por sus manos. Por ese motivo, "queremos concienciar a la población que si nosotros paramos, se para el país, no hay alternativa posible", han advertido.

En su afán por difundir las precarias condiciones laborales que aplican en la actualidad buena parte de las empresas dedicadas a esta actividad, los sindicatos han iniciado este lunes las llamadas cibermovilizaciones. Basadas en el envío masivo de mensajes a través de las redes sociales, hoy han estado destinadas a las empresas del sector. Los mensajes se han enviado en formato pregunta del estilo: “¿Cómo es posible que su empresa haya anunciado la elaboración de un plan de igualdad y obligue a sus empleados a trabajar 12 horas sin pagar el tiempo extra?”, han explicado los sindicatos en rueda de prensa.

Mañana martes los mensajes tendrán como destino preferente las compañías que suelen contratar a las consultoras, grandes empresas con beneficios récord y que son corresponsables de la situación que vivien estos profesionales. “¿Es su compañía conocedora de qué remuneración reciben los ingenieros informáticos que han participado en el proceso de digitalización puesto en marcha recientemente?”

Y el miércoles, último día de ciber protestas, éstas culminarán con mensajes dirigidos a los distintos grupos parlamentarios, ya que la Administración también es partícipe de esta precarización del sector por priorizar siempre en las licitaciones públicas el precio al que las entidades ofrecen estos servicios y no la calidad.

“No vamos a parar hasta que la patronal acceda a sentarse y negocie salarios y horarios justos. No toleramos que existan 10 categorías por debajo del SMI (menos de 14.200 euros brutos al año) y no permitiremos que sigan sin regularse materias esenciales como turnos, guardias, disponibilidades o el teletrabajo”, han coincidido los líderes sindicales.

Normas
Entra en El País para participar