_
_
_
_
_

Este es el precio de los coches eléctricos más vendidos: solo uno está por debajo de los 20.000 euros

Incluyendo la ayuda del plan Moves III, el único que se puede comprar por menos de esa cifra es el Fiat 500

Imagen del Kia e-Niro, el coche eléctrico más vendido.
Imagen del Kia e-Niro, el coche eléctrico más vendido.
Manu Granda

Adquirir un vehículo eléctrico sigue siendo una opción muy cara para la gran mayoría de conductores. De los diez coches de cero emisiones más vendidos en lo que va de 2022, solo uno, el Fiat 500 eléctrico de tres puertas, cuesta menos de 20.000 euros, siempre y cuando se incluyan las promociones de la marca y las ayudas estatales del plan Moves III. Este programa de 400 millones de euros lanzado por el Gobierno el año pasado, contempla una ayuda directa máxima de hasta 7.000 euros para el cliente que achatarre un automóvil de gasolina o diésel de más de siete años. En caso de no hacerlo, la ayuda se queda en 4.500 euros.

Según datos de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, el modelo más comercializado en los primeros dos meses del año fue el Kia e-Niro con 457 unidades. Incluyendo todos los descuentos y el Moves III, su precio se queda muy cerca de bajar de los 20.000 euros, concretamente en los 20.550 euros. Le sigue el Model 3 de Tesla, con 341 entregas en lo que va de 2022. Este coche parte de los 46.990 euros en su versión más básica (aquí no se incluye la ayuda estatal), según el configurador web de la compañía dirigida por Elon Musk. Por último, el podio lo completa el Hyundai Ioniq 5, que con la ayuda estatal y las promociones que da la marca se queda en 35.310 euros.

Precios de los coches eléctricos más vendidos

Le sigue el ya mencionado Fiat 500 eléctrico, con 195 entregas, mientras que en quinto puesto se encuentra otro modelo de la surcoreana Hyundai, el Kona (193 vehículos matriculados entre enero y febrero), que se puede conseguir a un precio mucho más asequible que el Ioniq 5, en 25.140 euros. Muy cerca, se encuentra el Mini Cooper eléctrico, del que se han entregado un total de 191 unidades. Este automóvil cuesta por encima de los 28.000 euros, pero aquí no se incluye el Moves III, con lo que su precio final rondaría los 21.000 euros.

El Kia EV6, por su parte, el séptimo coche eléctrico con más matriculaciones, se queda con descuentos y ayudas en los 32.500 euros. La lista de los diez más vendidos la completan el Citroën Ë-C4, el Peugeot E-2008 y el Mercedes-Benz EQA 250. Este último es el más caro de la lista: cuesta 51.634 euros. Desde la compañía explican que como dicho precio incluye el IVA, este modelo puede beneficiarse del Moves III, ya que el límite de precio de 45.000 euros que impuso el Gobierno es sin impuestos.

En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos eléctricos han ascendido a un total de 5.046 coches, lo que supone un 4,83% de la cuota de mercado, según los últimos datos facilitados por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Solo en febrero, sus ventas crecieron un 154% respecto al mismo mes de 2021.

Tesla lideró el mercado mundial en 2021

El fabricante estadounidense Tesla lideró el mercado mundial de vehículos eléctricos en 2021 con un total de 907.000 matriculaciones, según datos de la consultora Jato. La compañía que dirige Elon Musk se situó muy por delante del grupo Volkswagen, que se colocó segundo, con 480.000 unidades entregadas; y de Hyundai-Kia, que se quedó con la medalla de bronca, con 227.000 vehículos vendidos. Tesla lideró en el mercado chino y en Estados Unidos, mientras que Volkswagen se quedón con la hegemonía del mercado de eléctricos en Europa, donde matriculó casi el doble de coches que Tesla. En total, en el mundo se comercializaron 4,2 millones de coches eléctricos nuevos el año pasado, un 108% más que en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_