_
_
_
_
_
Banca

Botín cede poderes ejecutivos como reclama el BCE

El consejero delegado reportará directamente al consejo y a la comisión ejecutiva El banco renovará su consejo de administración Se aprobará un cambio de los estatutos del banco

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderPABLO MONGE

Banco Santander celebra este jueves su consejo de administración, uno de los más importantes de los últimos años, por lo menos en cuanto a gobernanza se refiere, según han confirmado a este periódico fuentes financieras. Los cambios que deben aprobarse supondrán una modificación de los estatutos del grupo

En el consejo se fijará la fecha de su junta de accionistas y el orden del día de este acto, que se celebrará, como tradicionalmente en abril. Pero además, el banco tiene previsto anunciar importantes cambios en el máximo órgano de gobierno del grupo. Entre ellos, una modificación de las funciones ejecutivas de su presidenta Ana Botín, algo que lleva pidiendo desde hace tiempo el Banco Central Europeo (BCE) y que en los últimos meses lleva insistiendo, y.  que es partidario del modelo de gobernanza anglosajón, con más poderes ejecutivos para el CEO, mientras que el presidente se reserva la presidencia del consejo de administración. En esta ocasión, los cambios serán mixtos entre el sistema español y el anglosajón, ya que Botín no perderá todo el poder ejecutivo. De hecho, se adjudicará la estrategia de una parte significativa del negocio, como el PagoNxt, entre otras funciones.

El BCE tiene entre los objetivos para este año mejorar la gobernanza de la banca, y en España aún quedan presidentes ejecutivos, como Carlos Torres de BBVA, aunque ya cedió poderes al consejero delegado cuando Onur Genç fue nombrado, Ana Botin, y Manuel Azuaga, de Unicaja, quien dejará el poder ejecutivo y la presidencia en 2023. José Ignacio Goirigolzarri también es presidente ejecutivo, pero con poderes muy reducidos.

Pese a todo, Botín seguirá con poderes ejecutivos al mantener las competencias sobre la estrategia de parte del negocio del grupo.

Con el nuevo esquema, Botín cederá poderes en favor del consejero delegado, José Antonio Álvarez, quien gana peso y pasará a depender directamente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva. Ambos órganos están presididos por Ana Botín, explican fuentes financieras. Santander también aprobará en su consejo el fichaje de un nuevo consejero independiente, Germán de la Fuente, socio de la firma de auditoría y consultoría Deloitte.

De la Fuente, que lleva décadas en la firma y que ha trabajado para el sector financiero en la consultora, ocupará el cargo de consejero indpendiente en el grupo, según han confirmado a este periódico fuentes financieras y adelantó El Confidencial.

El grupo que preside Ana Botín cuenta en la actualidad con 15 miembros, dos de ellos ejecutivos, Ana Botín y José Antonio Álvarez, 10 independientes y y tres externos. Del total de estos consejeros, seis deben someterse a su renovación, como son el propio consejero delegado, José Antonio Álvarez, cuatro independientes: Ramiro Mato, Bruce Carnige-Brown, Henrique de Castro y Belén Romana. También debe renovar Javier Botín, en la actualidad consejero externo.

Como han confirmado a este periódico, la salida de Germán de la Fuente se producirá a finales del próximo mes de marzo.

De la Fuente ha sido socio director de Audit& Assurance y miembro del Global Audit and Risk Services Committe de la firma hasta junio de 2021. Durante los primeros meses de este año mantiene esta responsabilidad para asegurar la transición con el nuevo líder de la línea de negocio de la firma, Ana Torrens.

En la junta de accionistas también se aprobará el reparto de dividendo y los resultados del pasado ejercicio. Santander ganó 8.124 millones en 2021, el beneficio más alto de la última década, y lo sitúa un 25% por encima de lo ganado en 2019, ejercicio prepandemia.

Tiene previsto aprobar un pay-out del 40% para 2022, el mismo de 2021, y aspira a incrementarlo a largo plazo, según anunció su presidenta en la presentación de resultados correspondiente a 2021. El objetivo es volver a recurrir a dividendos y recomprar acciones, como hizo durante el ejercicio pasado.

El banco no hacia cambios de tanta envergadura en su consejo de administración desde 2014, cuando fue elegida presidenta Ana Botín tras la muerte de su padre, y poco después, cuando cambio parte del consejo, entre ellos al consejero delegado, al nombra a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_