CCOO y UGT convocan paros en el sector de la consultoría el 23 de junio

De llegar a secundarse, sería la primera vez en la historia que los trabajadores de esta actividad hacen huelga

CCOO y UGT convocan paros en el sector de la consultoría el 23 de junio

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros de dos horas en el sector de consultoría y tecnologías de la información (TIC) el próximo jueves 23 de junio ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. De llegar a secundarse, sería la primera vez en la historia que los trabajadores de esta actividad hacen huelga.

Según ha informado UGT en un comunicado, estos paros se realizarán a la finalización de la jornada del trabajador, en todos los centros, como protesta por el bloqueo en la negociación del convenio TIC, que afecta a más de 500.000 personas y mantiene 11 niveles profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los sindicatos y la Asociación Española de Consultoría (AEC) volvieron a reunirse el pasado 30 de mayo para negociar el convenio, después de que la patronal de las consultoras decidiera aplazar las sesiones programadas como consecuencia de las denuncias públicas realizadas por CCOO y UGT sobre las condiciones que había propuesto.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que, en esta última reunión de la mesa de negociación, la patronal mantuvo su propuesta de "turnos de hasta 12 horas de trabajo efectivo" y planteó un salario de partida de 14.292,50 euros, lo que desde UGT y CCOO consideran "completamente inaceptable".

Los sindicatos creen que, aunque "la patronal ha reculado en algunas de sus propuestas" durante la negociación del convenio colectivo, "éstas siguen siendo de mínimos".

"La patronal lleva desde 2019 bloqueando la negociación del convenio colectivo, lo que demuestra que no tiene ninguna intención de renovarlo", aseguran los sindicatos, que destacan que la última vez que se tuvo que actualizar el convenio se tardó nueve años en alcanzar un consenso.

Junto a los paros parciales de dos horas, CCOO y UGT también van a realizar una campaña en las redes sociales los próximos 20, 21 y 22 de junio para dar a conocer la situación de la negociación del convenio colectivo del sector.

Normas
Entra en El País para participar