_
_
_
_
_
Activos digitales>

El Bitcóin se hunde más en medio del 'momento más oscuro' de las criptomonedas

El precio de la criptomoneda se ha desplomado desde los 48.884 dólares hasta los 20.694 en tan solo seis meses, perdiendo un cerca de un 57% de su valor

El bitcóin se desploma a mínimos de finales de 2020
Luis Alberto Peralta

El mercado de las criptomonedas se sigue hundiendo este miércoles, tras un inicio de semana turbulento por el bloqueo de transacciones en la plataforma Celsius y en un canal del intercambio de criptoactivos Binance. El precio del Bitcoin cae hoy un 8,83% adicional, encadenando alrededor de un 27% en los últimos cinco días. Por su parte, Ether, la segunda criptomoneda más difundida en el mundo, cae un 15,38%, y ya ha perdido más de un tercio de su valor desde la semana pasada. Los especialistas advierten que las criptodivisas se encuentran en un momento 'oscuro', y que entre más se acerque el Bitcóin a los 20.000 dólares más riesgos sistémicos y de impago habrá en el sector.

El precio del Bitcóin se ha desplomado desde los 48.884 dólares hasta los 20.694 en tan solo seis meses, perdiendo un cerca de un 57% de su valor. La firma especializada en blockchain Glassnode ha calificado esta caída como "el momento más profundo y oscuro". Según sus analistas, “el mercado, en promedio, está apenas por encima de su base de costos, e incluso los tenedores a largo plazo ahora están siendo eliminados de la base de tenedores”. En este contexto, el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100, que mide las principales criptomonedas y empresas vinculadas al sector, ha caído alrededor de un 29% esta semana. Asimismo, el valor total del capital invertido en criptomonedas ha caído de 3 billones de dólares en noviembre de 2021 a 902.914 millones de dólares este miércoles, según información de la web de referencia Coinmarketcap.

Más información
El efecto bola de nieve amenaza con arrasar la industria de los criptoactivos
El Bitcoin se hunde tras el parón de las transacciones en la plataforma Celsius y el 'atasco' de Binance
El pesimismo de los gestores se dispara a niveles de la crisis de Lehman
Lukas Enzersdorfer-Konrad: “El bitcóin no sirve como sistema de pago pero sí para almacenar valor”

"Si estos niveles se rompen, el Bitcóin por debajo de los 20.000 dólares y el Ether por debajo de los 1.000 dólares, podemos esperar una venta masiva en los mercados abiertos, ya que los distribuidores se protegen", ha advertido el cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes, en un tuit. "Si estos límites se rompen, es mejor que apagues tu ordenador, porque tus gráficos serán inútiles por un tiempo", ha sentenciado posteriormente.

Un mes después de que la implosión de la moneda Terra/Luna hundiera al mercado de las criptodivisas, Celsius Network, uno de los mayores prestamistas en criptomonedas, indicó el domingo por la noche que estaba pausando los retiros, intercambios y transferencias en su plataforma. La medida multiplicó las ventas en el mercado abierto, que ya estaban en aceleradas por las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"La noticia de Celsius agregó combustible al fuego, aumentando la incertidumbre en el mercado", explica Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la plataforma de criptomonedas Luno. "Hay mucha presión sobre los precios a medida que avanzamos en la semana de la decisión de la Fed, y por las preocupaciones sobre los protocolos que ofrecen productos de alto rendimiento".

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Gates, ya se han manifestado sobre la crisis. Durante una conferencia climática el martes, Gates ha criticado las criptomonedas, calificándolas de farsas basadas en la teoría de "quién es más tonto". De hecho, el magnate ironizó particularmente sobre los activos digitales llamados NFTs. “Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos mejorarán enormemente el mundo”, sentenció Gates con sarcasmo mientras hablaba en el evento en California. Por su parte, Musk, que en los últimos años ha comentado activamente sobre criptodivisas como el Bitcóin y el Dogecoin, se ha limitado a escribir hoy en su cuenta de Twitter "Criptonight" (El anochecer de las criptos en inglés).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_