_
_
_
_
_

SMSFactory, así el peligroso troyano que puede disparar la factura de tu teléfono

Un malware que te puede amargar las vacaciones.

Mujer usando un teléfono infectado
Mujer usando un teléfono infectadoUnplash

on la llegada del verano es habitual que el número de ataques informáticos no paren de aumentar. Y hoy nos acabamos de enterar de un peligroso malware para dispositivos Android que puede darte un buen susto en la factura del móvil. ¿Su nombre? SMSFactory.

Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) acaba de lanzar una alerta ya que se ha detectado la presencia de este peligroso malware en nuestro país, además de otros países. Todo gracias a un estudio de Avast, compañía especializada en seguridad informática, que ha sido la encargada de detectar este virus para móviles.

Tal y como indican desde la OSI “Esta campaña que ha afectado hasta la fecha a usuarios en Rusia, Brasil, Argentina, Turquía, Ucrania, EE.UU, Francia y España, consiste en el malware TrojanSMS, al que la compañía que lo ha identificado (Avast) lo ha denominado SMSFactory”.

Cómo funciona SMSFactory, la app maliciosa que ataca a tu bolsillo

Lo cierto es que estamos ante uno de los malwares más peligrosos. Más, con la llegada del verano, donde tendemos a toquetear más el móvil. Y aquí es justo donde llega el problema, ya que este virus se esconde en aplicaciones disponibles fuera de Google Play, en página web de dudosa moralidad y que te permiten ver películas y series de forma gratuita…

Teléfono de Apple
Teléfono de AppleUnplash

De esta manera, SMSFactory se está distribuyendo a través de publicidad maliciosa, en webs de descargas de contenidos para adultos y streaming gratuitos. Lo que hacen es redirigir a una web donde te descarga la app maliciosa.

Y ojo, que tal y como detallan desde Avast, “si no se detecta, puede generar una factura telefónica alta, hasta $7 (USD) por semana o $336 (USD) por año”, por lo que la broma puede salir muy cara.

El problema es que la app se oculta para que no te des cuenta de su presencia. Para empezar, la aplicación borra su icono para que sea difícil localizarla. Y, una vez oculta a primera vista, comienza a enviar datos del dispositivo infectados a los estafadores, incluyendo ubicación, operadora y tipo de teléfono. En el caso de que lo puedan usar, mandarán instrucciones al malware para que empiece a enviar mensajes tipo SMS premium y a llamar a teléfonos de tarificación especial.

Cómo detectar si tu teléfono está infectado por SMSFactory

Cómo detectar el virus SMSFactory
Cómo detectar el virus SMSFactoryAvast

Como habrás podido comprobar, estamos ante un malware que no se anda con chiquitas, y si ya está operando en España, es muy probable que puedas ser víctima de este virus, aumentando de forma exponencial la factura de tu teléfono.

Por suerte, es bastante fácil detectar si tu móvil Android está infectado por SMSFactory. Lo único que debes hacer es ir a los Ajustes del dispositivo, pulsar sobre Aplicaciones y ver el listado de aplicaciones instaladas. En la imagen que encabeza estas líneas vemos que la app no tiene ningún nombre ni muestra un icono. Si detectas una app así, no dudes en borrarla.

Y, en cuanto a protegerte de SMSFactory, siempre y cuando descargues aplicaciones desde Google Play Store deberías estar protegido. Pero no está de más que vayas viendo cada cierto tiempo qué aplicaciones tienes instaladas en tu equipo...

Más información

Archivado En

_
_