Malware en Android Ampliar foto
Malware en Android

BRATA, así es el peligroso malware en Android que puede borrar los datos de tu teléfono

Te contamos cómo evitarlo.

No hay semana en la que no aparezca un caso de aplicaciones maliciosas que pueden dañar a tus equipos. Y si tienes un teléfono Android tenemos que hablarte de BRATA, un nuevo malware que vuelve a la carga para ponerle las cosas más difíciles a los usuarios de un teléfono con el sistema operativo de Google.

 Posiblemente te suene este nombre. Y es que BRATA es un troyano de origen brasileño y que se ha usado con anterioridad para robar datos bancarios. Ahora una empresa de seguridad ha descubierto una nueva versión que llega con nuevas funciones para, no solo robarte tus datos para vaciar tu cuenta corriente, sino que además no dudará a la hora de formatear tu teléfono Android.

Teniendo en cuenta que Android tiene una cuota de mercado del 72%, queda claro que BRATA es uno de los malwares más peligrosos que puedes encontrar. Y esta nueva versión es todavía más aterradora.

Así funciona BRATA, el malware más peligroso para dispositivos Android

Como te decíamos, BRATA tiene el dudoso honor de ser uno de los troyanos bancarios más peligrosos. Y la nueva versión que ha descubierto la empresa de seguridad informática Cleafy es mucho más peligroso.

Ojo, que BRATA ya ha llegado a varios países, entre ellos España, China, América Latina e Italia, por lo que no hablamos de un problema puntual, sino de un verdadero problema que hay que evitar a toda costa.

Actualmente hay tres variantes, BRATA.A, BRATA.B y BRATA.C. La primera variante ha sido la más usada y destaca por contar con capacidad para rastrearte a través del GPS de tu teléfono móvil y hacer un restablecimiento de fábrica para borrar todos los datos almacenados en tu smartphone.

En segundo lugar tenemos BRATA.B, una versión vitaminada y que, además de contar con las peligrosas funciones de la primera versión, también es capaz de robar tus claves bancarias usando páginas superpuestas y otros métodos.

Por último está BRATA.C, la última versión descubierta y que es capaz de replicarse a través de una aplicación principal que te instala este peligroso malware sin que te des cuenta. Como habrás podido ver, las tres versiones son sumamente peligrosas, por lo que mejor evitarlas.

Actualmente no hay una solución a esta herramienta maliciosa, pero si quieres evitar el malware BRATA, te invitamos a que revises los permisos de accesibilidad de todas las apps que usas en tu teléfono. Si alguna app puede ver las pulsaciones que realizas, mejor que la desinstales de forma inmediata…

Normas
Entra en El País para participar