Las marcas de coches europeas recuperan terreno a las asiáticas en la carrera de las ventas

Seat nota una mejora de la producción que le permite subir en matriculaciones

El Arona se alza como el modelo más vendido hasta mayo

Matriculaciones coches Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las marcas de coches europeas comienzan a remontar en la carrera de las ventas en España. Si en el primer trimestre las asiáticas dominaron con claridad un mercado afectado por la crisis de microchips, en abril y mayo las europeas, con Seat a la cabeza, han comenzado a recuperar posiciones desbancando del podio de las marcas a Kia y del de modelos a Hyundai.

Hasta mayo, Toyota ha sido la marca con más matriculaciones del mercado gracias sobre todo al buen comportamiento de sus dos modelos estrella: el Corolla y el C-HR. Sin embargo, su hegemonía empieza a verse amenazada por Seat, la firma que ha dominado el mercado español en los últimos cuatro años, pero que había empezado el ejercicio con el pie izquierdo debido a la crisis de suministros que ha afectado a su capacidad para producir al ritmo que pedía la demanda.

“La línea 2 de la planta de Martorell [donde se ensamblan el Cupra Formentor y el León] ahora está funcionando a tres turnos, al tope de su capacidad, con unos 960 vehículos al día”, explican desde Seat, donde empiezan a ver signos de mejora en la cadena de suministros. La línea 1, por su parte, en la que se hacen el Arona y el Ibiza, está trabajando con dos turnos, “medio turno menos del que podría”, indican. En esta línea, de la que salen unos 750 vehículos por jornada, se prioriza la producción del Arona, un modelo con mayor margen de ganancia que el Ibiza.

Esta táctica ha sido transversal a toda la industria de la automoción durante la presente crisis de microchips, ya que al tener escasez de componentes, los grupos automovilísticos han priorizado a sus marcas con mayores beneficios y dentro de las propios marcas a sus modelos con mejores márgenes. En el caso de Seat, el vehículo que más beneficios le reporta es el Formentor (de la marca Cupra), del que ha vendido más de 5.400 unidades en los primeros cinco meses de 2022.

La lucha del tercer puesto

Tras Toyota y Seat, se sitúa Kia, firma que pertenece al mismo grupo que Hyundai, que ha podido mantener por poco su lugar en el podio de matriculaciones en España en los cinco primeros meses del año. VW y Peugeot, otras dos firmas europeas, han acelerado y se han colocado a muy pocas unidades de Kia (24.730 unidades comercializadas), con 24.579 y 24.443 coches, respectivamente.

Kia no ha conseguido colar ningún modelo entre los cinco más vendidos, pero su amplia y variada gama le permite estar en la lucha de las marcas. Hyundai, por su parte, que aparece en sexto lugar en la batalla por ser la firma más vendida del año, mantiene a su Tucson (un SUV que cuenta con versiones de combustión, híbrida e híbrida enchufable) como el segundo coche más vendido, solo por detrás del Seat Arona (que ya fue el vehículo más comercializado el año pasado en España), tanto en el mes como en el acumulado del ejercicio.

Ambos modelos son los dos únicos coches que han superado la barrera de las 9.000 unidades entregadas en lo que va de ejercicio.

Un escalón más abajo, se encuentran el Toyota Corolla y el Volkswagen T-Roc, con 8.580 y 8.447 matriculaciones, respectivamente. Por otra parte, el Dacia Sandero, que había sido el tercer vehículo con más ventas en 2021, se mantiene a cierta distancia del podio con 6.561 coches vendidos, ocupando así el séptimo lugar, justo por detrás del Peugeot 208.

Normas
Entra en El País para participar