_
_
_
_
_

Cos ve imprescindible una revisión integral del actual sistema tributario

El Banco de España ve necesario que se revisen las políticas de gasto para incrementar su eficiencia Pide un plan de consolidación fiscal plurianual para que las cuentas públicas sean sostenibles en el tiempo

Pablo Hernandez de Cos
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en el Congreso de los Diputados.EFE
Jesús García

Tras la polémica que generó la presentación del Informe Anual del Banco de España la semana pasada, su gobernador, Pablo Hernández de Cos ha comparecido en la Comisión de Economía para hacer lo propio ante sus señorías.

El gobernador se refirió a los elevados niveles de endeudamiento público, por ser una importante fuente de vulnerabilidad. Así demandó reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, lo que exigirá implementar un "plan de consolidación fiscal plurianual", una vez se haya superado la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.

Logicamente para ello es necesario un ajuste gradual, por lo que seria deseable su definición y comunicación temprana de este plan, que debe contar con la participación de todas las Administraciones Públicas, ya que ello contribuiría a incrementar la confianza y la certidumbre en torno a las políticas económicas.

Cos considera vital que como parte de este plan, las políticas de gasto público sean objeto de una revisión, con el fin de incrementar su eficiencia y optimizar la distribución de aquellas partidas destinadas a promover un crecimiento económico más robusto y equitativo. Como ejemplo puso como el gasto en educación y en inversión pública que tiene un peso inferior al de la media de la UE, cuando sin embargo, señala el gobernador, hay un amplio consenso respecto a la importancia de estas partidas para impulsar el crecimiento económico y mitigar la desigualdad.

El Banco de España considera imprescindible una revisión integral del sistema tributario para alcanzar que las distintas figuras impositivas alcancen sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible. Cos argumentó está medida en el menor peso relativo en la recaudación de la imposición indirecta, respecto con la media de las economías europeas, con una menor tributación efectiva sobre el consumo y un diferencial recaudatorio significativo en el ámbito de la fiscalidad medioambiental.

El gobernador centró otra parte de su intervención en alertar sobre los riesgos que podrían derivarse del actual proceso inflacionista, por lo que insistió en su mensaje de alcanzar un pacto de rentas para evitar el desencadenamiento de una espiral inflacionista, negociado en el marco del diálogo social, para compartir la inevitable merma de renta nacional que implica el aumento de los precios.

Este pacto de rentas además sería una de las armas que contribuiría que a corto plazo la economía española no caiga en un proceso de estanflación, ante un rebrote inflacionista y un estancamiento del crecimiento. Se pronunció en que este pacto incluya además de empresas y trabajadores a funcionarios y pensionistas.

Insistió en un control de los márgenes empresariales y en una adaptación de los salarios a la situación de estas empresas, tomando como referencia en todo caso la tasa de IPC subyacente esperada, ya que "si persisten las presiones inflacionistas, es más probable que se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales", generándose los temidos efectos de segunda vuelta e indirectos sobre la inflación.

Hernández de Cos dijo que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento internacionales. Bajo estos condicionantes y siempre que no se produjeran nuevas perturbaciones o un agravamiento de la guerra en Ucrania, habrá que esperar al tramo final de 2023 para que el PIB alcance los niveles previos a la pandemia.

El Gobernador adelantó que, tras conocerse el menor crecimiento del PIB en el primer trimestre por parte del INE, se recortará en unas décimas la actual estimación del 4,5%. En el informe Anual presentado la semana pasada se fijaba en medio punto esta reducción, por lo que puede fijarse en torno al 4% interanual. El dato se conocerá el viernes de la próxima semana, una vez que el BCE anuncie el jueves sus estimaciones para la zona euro, según adelantó Cos.

Durante su intervención el gobernador insistió en su mensaje de que la economía española se encuentra inmersa en una coyuntura extremadamente incierta, y que para llevar a cabo los retos estructurales necesarios para mantener una senda de crecimiento robusto y sostenido, "exige grandes consensos políticos y sociales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_